Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Valentina Acosta Fonseca jueves, 4 de febrero de 2021

FAO apoyará al Gobierno colombiano en tres áreas estratégicas, paz con legalidad, migración y la asistencia para acelerar los ODS.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en representación del Gobierno Nacional, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Alan Bojanic, suscribieron hoy, el Marco Programático País en Colombia para los próximos cuatro años.

Este instrumento de cooperación tiene como objetivo establecer las áreas prioritarias en las cuales la FAO, de acuerdo con su mandato y ventajas comparativas, contribuirá a los esfuerzos del Estado en el diseño e implementación de estrategias integrales y proyectos productivos sostenibles para recuperar la autonomía alimentaria, erradicar el hambre y la pobreza extrema, el fortalecimiento de capacidades y la generación de alianzas para crear medios de vida resilientes.

En su intervención, la ministra de Relaciones Exteriores destacó que el Marco Programático País es el resultado del compromiso y espíritu colaborativo mutuo que existe entre Colombia y la FAO para trabajar de manera mancomunada en favor de aquellos que más lo necesitan, en línea con los objetivos de equidad y desarrollo sostenible trazados por el Gobierno.

Por su parte, el representante de FAO en Colombia destacó que la Organización tiene mucho entusiasmo para iniciar este nuevo reto, aún en medio de las dificultades que plantea la crisis por la covid-19, para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

De igual manera, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, quien participó en la ceremonia en calidad de testigo de honor, destacó los tres aspectos que son priorizados en este acuerdo “a la luz de trabajar por la Paz con Legalidad, de trabajar con una atención priorizada a la población migrante, y de enfocar esfuerzos en un trabajo también en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores con capacidad de impactar ODS de primera línea, como les llamo yo, en donde se enmarca justamente esa causa en pro de la seguridad alimentaria y de la nutrición en los países de Latinoamérica y en este caso, la importancia que tiene para Colombia”.

Así mismo, la primera dama, resaltó el trabajo y compromiso que ha liderado la FAO siendo Colombia receptor de esa capacidad técnica, del acompañamiento en la ejecución concreta de acciones en favor de la seguridad alimentaria y de la nutrición, que ha estado encaminada en dos objetivos concretos, “fortalecer todos los procesos de seguridad alimentaria en los hogares colombianos y, adicionalmente, trabajar con el objetivo transversal desde todos los aspectos del Gobierno, desde todas las instituciones, desde la capacidad pública, privada y con el apoyo de la sociedad civil para intervenir con acciones absolutamente asertivas para disminuir y, ojalá, erradicar las muertes por desnutrición en niños menores de 5 años en nuestro país”.

El Marco Programático País de FAO 2021-2024 está alineado con las tres prioridades del Gobierno colombiano definidas en el Marco de la cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2023 y guiado por los principios de la Reforma al Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas, aprobada por los países miembros de la Asamblea General mediante la Resolución 72/279 de la ONU adoptada en 2018.

FAO apoyará al Gobierno colombiano en tres áreas estratégicas: Estabilización: Paz con Legalidad, Migración como factor de desarrollo y Asistencia Técnica para la Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la ceremonia de firma participaron también la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado Lozano, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia a.i., Jessica Faieta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.