Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co martes, 23 de junio de 2020

El director de área de Brigard Urrutia, Ricardo Forero resaltó la necesidad del compliance, y los programas de cumplimiento en empresas

Desde hace ya algunos años que los abogados que se especializaron en el área de compliance han venido teniendo un aumento en las solicitudes de sus consultas debido a que las empresas encuentran más necesidades para identificar, prevenir, gestionar, controlar y dar respuesta a los diferentes riesgos de cumplimiento de normas que surgen al interior de las organizaciones. En entrevista con AL, Ricardo Forero director de esta área de práctica en Brigard Urrutia, explicó el impacto que tienen los programas de cumplimiento en las empresas.

¿Cuál es la importancia del compliance en las empresas?
La reputación y credibilidad de las empresas es el principal activo que protegemos con la implementación de los programas de cumplimiento y con las debidas diligencias reputacionales que hacemos. Estos programas y actividades mitigan entre otros los riesgos de fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo y el llamado riesgo de pérdida de reputación por contagio, el cual se consolida cuando las empresas se vinculan con terceras partes asociadas con alguno de estos fenómenos.

Nosotros entendemos la dinámica de cada uno de los negocios de nuestros clientes y a partir de esto diseñamos e implementamos programas de cumplimiento a la medida, que permitan seguir haciendo negocios de manera segura. Las debidas diligencias reputacionales, sobre empresas, personas y bienes mitigan ese riesgo de pérdida de reputación por contagio, al permitir conocer de manera profunda las terceras partes con las que se entablará o se tiene vigente una relación.

La implementación depende principalmente del negocio al cual estamos asesorando, pero básicamente acompañamos en la creación de todas las políticas y manuales y lo más importante generando cultura desde lo más alto de la organización para que desde este punto se irrigue la importancia del cumplimiento normativo.

¿Considera que las empresas aún ignoran el impacto del fraude corporativo en las organizaciones?
El impacto del fraude corporativo es algo muy difícil de percibir y cuantificar. Cuando uno se remite a las encuestas o mediciones de fraude puede ver que las cifras, normalmente, corresponden a la percepción. Los defraudadores normalmente actúan por largo tiempo y sus actos no son fácilmente develados, por lo tanto, muchas organizaciones son víctimas de fraude y aún no lo saben, tal vez nunca lo sepan. Lo que sí es claro y tangible es que contar con programas de cumplimiento permite reducir y, en ocasiones, detectar los fraudes corporativos.

¿Dónde está la clave para que un programa de compliance sea eficiente?
En la cultura organizacional que parte de lo más alto de la organización. De poco o nada sirve que las empresas tengan documentado un programa de cumplimiento si el mismo no ha sido incorporado realmente dentro de cada uno de los colaboradores. En varias investigaciones internas hemos encontrado que las empresas cuentan con códigos de ética y conductas muy bien redactados, pero que el incumplimiento de estas por parte de las directivas ha llevado a que la organización entera se encuentre permeada.

Estas investigaciones por supuesto arrojan evidencias de fraude bastante superiores a las que hemos encontrado en casos en que la cultura organizacional tiene clara la importancia de cumplir las normas del programa de cumplimiento. Sin ir más lejos, la mayoría de los fraudes son detectados gracias a las líneas de denuncias, esto se debe a que los denunciantes han entendido la importancia de su rol y de denunciar las conductas fraudulentas.

¿Es posible que esta área tenga una mayor cantidad de consultas en tiempos de covid y postcovid?
Las consultas relacionadas con compliance han ido aumentando año tras año. Esto se debe, principalmente, a la actitud activa que han ido asumiendo las entidades públicas que tienen como misión asegurar el cumplimiento de este tipo de normas. Adicionalmente, varios empresarios han empezado a entender los beneficios que representan los programas de compliance. Hoy, para hacer negocios, mejorar calificación crediticia e inclusive conseguir mejores pólizas de seguros hay que tener implementados programas de cumplimiento. Inclusive, hoy es posible pensar que aquellos empresarios y empresas que cuentan con programas de cumplimiento verán beneficios cercanos derivados del ingreso de Colombia a la Ocde. La corrupción y la prevención de esta han sido temas centrales y a mejorar para que Colombia haya sido admitida en esta organización.

En medio de la pandemia, por supuesto que se han incrementado los riesgos de fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo; organismos como la Gafi y la Uiaf lo han dejado muy claro. Esto por supuesto ha elevado el número de consultas para nosotros.

¿Dónde está la clave para que un programa de compliance sea eficiente?
En la cultura organizacional que parte de lo más alto de la organización. De poco o nada sirve que las empresas tengan documentado un programa de cumplimiento si el mismo no ha sido incorporado realmente dentro de cada uno de los colaboradores. En varias investigaciones internas hemos encontrado que las empresas cuentan con códigos de ética y conductas muy bien redactados, pero que el incumplimiento de estas por parte de las directivas ha llevado a que la organización entera se encuentre permeada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.