Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

lunes, 13 de enero de 2020

La entidad advirtió la falta de continuidad en política penitenciaria debido a la alta rotación de los altos funcionarios

ebido a que desde la creación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha existido una alta rotación de su director, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) advirtió la debilidad de la política penitenciaria a largo plazo.

De acuerdo con la entidad, desde que se creó el Inpec, en 1992, el Instituto ha tenido 19 directores, es decir, que cada 1,4 años una nueva persona posee el cargo, el cual actualmente ocupa el Brigadier General Norberto Mujica.

Además de la alta rotación de la cabeza de la entidad que hace parte del Sistema Penitenciario y Carcelario en el país, la CEJ también sostuvo, mediante un comunicado, que cinco de los directores del Inpec han tenido grado de Mayor General, tres de Teniente Coronel, tres Coronel, dos Brigadier General y un General, por lo que solo cinco eran civiles.

La Corporación, que se encarga de promover cambios en la búsqueda de la excelencia en el sistema de justicia, también destacó la poca participación femenina en el cargo, ya que tras 28 años de historia y tras seis gobiernos, solo dos mujeres han sido directoras de esa institución.

Adicionalmente, de las personas que han ocupado el cargo, 11 han sido miembros activos de la Policía Nacional, cuatro oficiales retirados de esa institución y cuatro han estado bajo cargos de libre nombramiento y remoción.

Si bien varios funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de Caldas, Bolívar y Santander del Establecimiento de Reclusión de Cómbita, recientemente fueron capacitados en trabajo en alturas, el Sistema Penitenciario en el país enfrenta diversos retos como el hacinamiento que se vive en cárceles.

En efecto, el año pasado, el censo de la población carcelaria ascendió a 53% de hacinamiento, es decir, 2,58% más que el reporte anterior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.