Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia miércoles, 24 de octubre de 2018

La decisión judicial en segunda instancia rechazó la petición de la Fiscalía de dictar medida intramural contra el excomandante de la Policía

Después de que la Fiscalía General de la Nación solicitara modificar la medida de aseguramiento del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Humberto Guatibonza, quien permanece en casa por cárcel por su participación en una red de chuzadas ilegales, el juzgado 10 de conocimiento de Bogotá rechazó la petición de medida intramural porque el ente investigador no presentó nuevos elementos y por lo tanto sería una mandato desproporcionado, según comunicó La FM.

El juez optó por darle continuidad a la prisión domiciliaria en la que se encuentra el general (r) Guatibonza. Para su decisión, tuvo en cuenta que la ingeniera María Alicia Pinzón, cerebro de la red ilegal, actualmente está en detención domiciliaria,  así que para el excomandante debe primar la misma medida por parte de la justicia. "Si la exfuncionaria del Min Tic no representa un peligro para la investigación, tampoco Guatibonza", explicó el juez.

Como antecedentes del caso, el general en retiro está procesado por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales. Para la Fiscalía General de la Nación, Guatibonza conseguía clientes para la red a través de un software diseñado por María Alicia Pinzón, de acuerdo con el informe de la cadena radial.

Todo esta investigación inició después de que la Fiscalía capturara a los coroneles en retiro Carlos Andrés Pérez y Jorge Humberto Salinas, al mayor en retiro de la misma institución Luis Mesías Quiroga, y a la exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Alicia Pinzón, todos por estar implicados en el mismo escándalo de ‘chuzadas’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.