Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co lunes, 9 de septiembre de 2013

El bufete colombiano Brigard & Urrutia se mantiene como uno de los más importantes del mercado colombiano de las asesorías jurídicas, y comparte junto a prietocarrizosa y Posse Herrera Ruiz posiciones de privilegio.

En la publicación The Legal 500, se define a Colombia como un país que en los últimos 10 años ha sido escenario de continuas transformacion

es sociales, económicas y políticas “de amplio alcance”. Y resalta que las empresas se han enfocado en afrontar la demanda productiva tras la firma, en mayo de 2012, del TLC con Estados Unidos.

El sondeo para este año se centró en 13 áreas de las consultorías, para lo cual fueron encuestados directivos de compañías sobre cuáles firmas les prestan sus servicios, qué sectores dominan y a cuáles consideran como sus preferidas. Destaca, además, la llegada de extranjeras como Norton Rose Fulbright, Holland & Knight LLP y Garrigues.

El resultado fue la elección de 52 bufetes con distintas competencias como banca y finanzas, competencia y antimonopolio, corporativo, resolución de conflictos, energía y recursos naturales, seguros y propiedad intelectual. De ese total, señala The Legal 500, sólo tres se mantienen junto con Brigard & Urrutia en el denominado “círculo mágico” del mercado: Gómez-Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz y prietocarrizosa. El ranking por cada área consta de tres renglones donde el primero contiene a los conglomerados legales de mayor reconocimiento y capacidad.

Banca y finanzas: Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz y prietocarrizosa, cuyo socio Martín Carrizosa, sostiene que el año en curso ha sido de crecimiento para la firma y de consolidación. “La importancia de los asuntos que nos han encomendado demuestra que nuestro bufete es la opción predilecta de un grupo grande de empresas líderes y de quienes están invirtiendo en Colombia”.

Corporativo: Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz, prietocarrizosa. Enrique Gómez-Pinzón, socio de Holland & Knight, bufete que aparece en el tercer renglón de este sector con solo un año en Colombia, manifiesta que además de mejorar esta posición, aspiran a ser reconocidos en las áreas laboral. tributaria y de arbitramento tnternacional.

Proyectos: Brigard & Urrutia, Posse Herrera Ruiz, prietocarrizosa. Ernesto Cavelier, socio de Posse, destaca que el grupo ya cuenta con 91 abogados, incluyendo las oficinas en Medellín y Barranquilla, y también aumentó su número de socios a 14. “La reputación de la firma se ha incrementado con clientes interesantes como Cencosud, que compró Carrefour, a quien le manejamos los asuntos en propiedad intelectual desde hace ocho meses”.

En cuanto al resto de asesorías que estableció The Legal 500, los primeros renglones del ranking, se componen de la siguiente manera:

En bienes raíces, se destacan Brigard & Urrutia, Pinilla, Gonzalez & Prieto, prietocarrizosa.

Las asesorías en telecomunicaciones las encabeza Brigard & Urrutia. En cuanto a los impuestos, Lewin & Wills, Abogados, Posse Herrera Ruiz, son los preferidos.

La resolución de conflictos se la reparten: Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz. Mientras que la energía y los recursos naturales son de Baker & McKenzie Colombia, Posse Herrera Ruiz, prietocarrizosa.

Por otra parte, los seguros tienen 4 bufetes dueños: Barrios Vélez Gutíerrez Abogados, Brigard & Urrutia, De la Torre & Monroy, Salazar Pardo & Jaramillo Abogados.

La propiedad intelectual es liderada por Baker & McKenzie Colombia, Brigard & Castro, Cavelier Abogados, Lloreda Camacho & Co.

En cuanto al comercio internacional, Araujo Ibarra & Asociados S.A, Ibarra Abogados, son las firmas indicadas. Mientras que en lo laboral Baker & McKenzie Colombia, Godoy Cordoba Abogados, son las mejores opciones.

Las opiniones

Martín Carrizosa
socio de la firma de abogados prietocarrizosa

“La encuesta refleja el extraordinario momento de prietocarrizosa, dado el talento de nuestros abogados. Es la cosecha de casi 20 años de juicioso trabajo por responder a las altas expectativas de nuestros clientes”.

Ernesto Cavelier
socio del bufete de abogados posse herrera ruiz

“Siempre pensamos que podemos hacer más y mejor nuestro trabajo, pero estamos contentos de que esta entidad tan prestigiosa nos coloque en los primeros lugares de las áreas que manejamos”.

Enrique Gómez-Pinzón
socio ejecutivo en colombia de Holland & Knight

“Este es un reconocimiento de los diferentes actores del mercado a la calidad de nuestro trabajo en el área corporativa y de fusiones y adquisiciones y demuestra su satisfacción con los servicios que prestamos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.