Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 3 de agosto de 2020

La elección de magistrados a cargo de la Corte Suprema y Consejo de Estado se deberá hacer en 15 días o se decidirá sin quórum

El Ministerio de Justicia decidió encarar lo que desde hace años miles de colombianos le han solicitado y que a causa de la pandemia se ha visto más necesario que nunca: la reforma a la justicia.

En un primer borrador del proyecto de ley, en donde ya se contemplan 25 artículos, la entidad busca llevar adelante medidas para poder descongestionar la justicia. “Dentro de los ocho meses siguientes a la promulgación de este acto el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación deberán elaborar un plan de descongestión a ejecutar dentro de los tres años siguientes, el cual deberá ser publicado”, resalta el documento.

No obstante, uno de los incisos puede llegar a generar controversias ya que indica que excepcionalmente se podrá atribuir una función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo, resalta que no les será permitido investigar ni juzgar delitos.

Por otro lado, busca promover el acceso a la asesoría y la asistencia jurídica para las personas en condiciones de vulnerabilidad y la formación permanente de todos los usuarios en el uso de los mecanismos de acceso a la administración de justicia.

Otro de los artículos que se menciona y es de gran importancia es el de las elecciones de los magistrados a cargo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, la que se realizará por mayoría calificada. Sabiendo que si al cabo de 15 días no se obtiene dicha mayoría, la elección se hará por mayoría simple.

Hasta ahora, estos han sido algunos de los puntos que resalta el documento, sin embargo, son grandes los retos que hay en la materia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.