04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Laboral

El Ministerio de Trabajo actualizó las nuevas directrices de Comités de Convivencia

La norma actualiza aspectos como la elección de los integrantes, sus funciones, el tiempo de permanencia y los procesos que deberán desarrollarse frente a quejas

22 de septiembre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 3461 de 2025, con la que se derogaron las Resoluciones 652 y 1356 de 2012 y se fijaron nuevas directrices para el funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral en el país.

La norma actualiza aspectos como la elección de los integrantes, sus funciones, el tiempo de permanencia y los procesos que deberán desarrollarse frente a quejas y conflictos, con el objetivo de garantizar ambientes laborales más seguros y respetuosos.

Los cambios clave

Entre los ajustes más relevantes con esta nueva normativa destacan la definición del número de miembros del comité de acuerdo con la cantidad de empleados, la obligación de las empresas de servicios temporales de coordinar con las compañías usuarias la activación del comité, y la revisión de las responsabilidades de empleadores y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en la prevención y corrección del acoso laboral.

Para Jenny Carolina Rueda Montes, docente del Programa de Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria Horizonte, la nueva resolución obliga a que los procesos se realicen de manera oportuna e imparcial, garantizando la confidencialidad de las denuncias. “Las acciones deben ser efectivas para llegar a acuerdos entre las partes y prevenir su repetición”, subrayó.

Vivían Sánchez, rectora de la Fundación de Educación Superior Alberto Merani, resaltó que la resolución ordena a los comités contar con un reglamento propio y cláusulas de confidencialidad firmadas por todos sus integrantes. También recomendó el uso de buzones físicos o virtuales con acceso restringido, la rotación de representantes y, en casos complejos, el acompañamiento de la ARL como tercero imparcial.

Frente a la seguridad de las partes, la información relacionada con la denuncia deberá ser tratada con estricta confidencialidad para proteger la privacidad de las servidoras y los servidores públicos involucrados.

¿Qué pasa con las ARL?

La nueva normativa asigna a las ARL un rol activo en la asesoría técnica y en la promoción de medidas preventivas frente al acoso laboral. Según Rueda Montes, deben enfocarse en la prevención de la violencia desde una perspectiva de género, capacitando a los miembros de los comités en competencias como la imparcialidad, la tolerancia, la confidencialidad y la comunicación asertiva.

Sánchez agregó que las ARL también deben apoyar investigaciones psicosociales y participar en acciones que fortalezcan la salud mental y el bienestar organizacional.

Los cambios introducidos se fundamentan en los principios constitucionales y en compromisos internacionales, entre ellos el Convenio C190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que busca prevenir, atender y erradicar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA