Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

miércoles, 6 de noviembre de 2019

En reunión con Iván Duque se acordó que esto era lo más conveniente

Luego de que ayer se realizará el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, el jefe de la cartera realizó en la mañana de este miércoles una rueda de prensa para explicar la muerte de siete menores de edad en una operación militar. Estas aclaraciones se dieron luego de la información que dio a conocer el senador Roy Barreras durante la moción.

En medio de la sesión de ayer, el senador Barreras denunció que el pasado agosto se realizó un bombardeo de las Fuerzas Militares que tenía como objetivo a alias Gildardo Cucho, sin embargo, derivó en la muerte de siete menores de edad entre los 12 y 17 años.

Tras conocerse dichos sucesos y las explicaciones de Botero, el Ministro de la Defensa Nacional informó que presentó su renuncia al presidente, Iván Duque. Según el comunicado, "el día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Naciona".

Además, de acuerdo con la publicación, Botero en la carta presentada también hizo énfasis en algunos resultados de su gestión y el cómo el ve la seguridad del país. Algunas de los temas subrayados fueron: "doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos”.

A su vez, dijo que “la mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100.000 hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio”.

Tras conocerse la decisión de Botero, se empezaron a conocer varias reacciones en Twitter. Por ejemplo, Iván Duque dijo "luego de aceptar renuncia de Guillermo Botero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de Fuerzas Militares de Colombia. Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal".

Luego de aceptar renuncia de @GuillermoBotero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de @FuerzasMilCol. Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 6, 2019

Luego de estas decisiones, Hollaman Morris manifestó mediante su cuenta de Twitter que "renuncia de MinDefensa Guillermo Botero es la oportunidad para que la ciudadanía exija al Gobierno replantear de fondo su política de seguridad que debe estar enfocada hacia la paz territorial. No más asesinatos de líderes, pueblos indígenas y protesta social. Despertemos".

Renuncia de MinDefensa Guillermo Botero es la oportunidad para que la ciudadanía exija al gobierno replantear de fondo su política de seguridad que debe estar enfocada hacia la paz territorial.

No más asesinatos de líderes, pueblos indígenas y protesta social. Despertemos.

— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) November 7, 2019

Otra de las reacciones que se registró en Twitter fue la del senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, quien aseguró que "uno ve a la politiquería, a la izquierda y a las Farc festejando por la renuncia del Ministro Botero. Nos quieren acabar porque no toleramos la corrupción, defendemos la empresa privada y nos enfrentamos a las drogas. Importante que la opinión apoye al Presidente Duque".

Uno ve a la politiquería, a la izquierda y a las FARC festejando por la renuncia del Ministro Botero.

Nos quieren acabar porque no toleramos la corrupción, defendemos la empresa privada y nos enfrentamos a las drogas.

Importante que la opinión apoye al Presidente Duque

— Fernando Nicolás Araújo (@FNAraujoR) November 7, 2019

Por su parte Humberto de la Calle aprovechó la coyuntura para decir "perdón: el primer ministro en renunciar antes de la moción de censura no sería el doctor Botero. Eso ya ocurrió con el doctor Néstor Humberto Martínez".

Perdón: el primer ministro en renunciar antes de la moción de censura no sería el doctor Botero. Eso ya ocurrió con el doctor Néstor Humberto Martínez

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) November 6, 2019

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.