Foto por: Ministerio de Vivienda

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

sábado, 3 de noviembre de 2018

La ley facilitará el acceso a crédito hipotecario a través de la simplificación de los parámetros e instrumentos bancarios

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, registró ante la secretaría de la Comisión Séptima del Senado el proyecto de ley de Vivienda y Hábitat con el objetivo de “profundizar el acceso de los hogares de menores ingresos a los subsidios y créditos de vivienda”, explicó el comunicado oficial del Ministerio.

Si se aprueba, el Gobierno del presidente Iván Duque ayudará a las familias colombianas para acceder a créditos de financiación de vivienda por medio de la simplificación de los parámetros e instrumentos bancarios. “Si nosotros logramos digitalizar y simplificar todos los trámites del constructor, el costo de la vivienda en Colombia puede caer por lo menos 10%. Tendríamos viviendas más competitivas y más acceso”, indicó Malagón.

La cartera hipotecaria de Colombia, "que refleja las posibilidades de acceso de los hogares a créditos de vivienda, es de las más bajas de América Latina", teniendo en cuenta que se ubica en un 6,4% frente al 10% de los países vecinos. "Necesitamos simplificar los créditos, modificar los parámetros, plazos y montos que hoy en día tienen muchas restricciones desde el punto de vista normativo. De esa forma se podrán desembolsar mas créditos hipotecarios", dijo el ministro de Vivienda.

Entre los puntos más importantes que propone el proyecto, destacan la creación de un entorno normativo favorable para la implementación de programas de subsidio al arrendamiento: un ejemplo es el programa Semillero de Propietarios lanzado por el Gobierno Nacional. Así mismo, la iniciativa del Ministerio busca "simplificar los trámites y disminuir los tiempos para el otorgamiento de licencias de construcción y compra de vivienda."

"Este país no se merece tener 870 municipios sin POT actualizado, esto hace que sea muy difícil habilitar suelo urbano, habilitar suelo para construir vivienda de interés social y prioritario. Si tuviéramos los POT actualizados, la oferta de vivienda sería mucho mayor y, por lo tanto, las posibilidades de acceso serían más", agregó Jonathan Malagón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.