Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 12 de agosto de 2022

Helder Fernan Giraldo Bonilla liderará las fuerzas militares del país después de la renuncia de Enrique Zapateiro como antiguo jefe

El presidente, Gustavo Petro anunció recientemente la nueva Cúpula militar y de Policía de cara al próximo cuatrienio. Entre las designaciones resalta la del general, Helder Fernan Giraldo Bonilla, quien se posesionó como líder de las Fuerzas Militares de Colombia.

Además, nombró a Luis Mauricio Ospina Gutiérrez como líder de las tropas del Ejército y designó a Francisco Hernando Cubides García como comandante de la Armada Nacional. Por otro lado, el comandante general de la Fuerza Aérea será Luis Carlos Córdoba Avendaño. Los generales, Henry Armando Sanabria Cely y Yackeline Navarro, serán el nuevo Comandante y Subdirectora de la Policía Nacional, respectivamente. Por último, el vicealmirante José Joaquín Amezquita asumirá como Jefe de Estado Mayor Cojunto.

Estos nombramientos se realizaron en medio de la incertidumbre de quién iba a liderar las fuerzas del país, luego de la renuncia del exgeneral Enrique Zapateiro.

Estos son los historiales de las personas seleccionadas a los cargos de las fuerzas armadas:

Helder Fernan Giraldo Bonilla es profesional en Ciencias Militares de la infantería, hizo un pregrado en Gerencia de Seguridad y Análisis Sociopolítico en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. Además, tiene un doctorado en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Logos.

Luis Mauricio Ospina Gutiérrez es mayor general, dirigió la Escuela Superior de Guerra respetando las acciones de sus sucesores de la institución.

Francisco Hernando Cubides García se ha desempeñado como comandante de la Flota Naval y ser el líder del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe.

Luis Carlos Córdoba Avendaño ha sido presidente de Setenta, ha sido parte de CATAM Y ha colaborado como miembro de las ayudas humanitarias.

José Joaquín Amezquita estuvo en la Escuela Naval de Cadetes y allí se especializó como Ejecutivo de Superficie.

Henry Armando Sanabria Cely ha sido miembro de la Dijin especializándose en el área de Inteligencia Electrónica. Por otra parte, la subdirectora, Yackeline Navarro, ha sido la segunda mujer en llegar al cargo de General de la institución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.