Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de abril de 2022

A pesar de su ausencia, el funcionario volvió a ser noticia tras presentar un informe sobre las irregularidades en las pasadas elecciones legislativas

Luego del escándalo de posible fraude en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el Congreso de la República había invitado al registrador nacional, Alexander Vega Rocha, a un debate de control político, con el fin de aclarar dudas sobre la gestión de la entidad que lidera durante la jornada electoral y sobre el proceso de escrutinio de votos.

Aunque la cita estaba programada para ayer, el registrador, por medio de una carta, explicó que no asistiría al debate, pues, la Registraduría, al tratarse de una entidad de la Organización Electoral, “no puede ser sometida a un debate de control político” por parte del Congreso, como sí sucede con otras entidades.

Además del registrador, otros funcionarios declinaron la invitación al debate, como la procuradora Margarita Cabello, y el fiscal general, Francisco Barbosa, quienes argumentaron que tenían una agenda previa antes de ser informados de la cita al legislativo.

A pesar de su ausencia, la Registraduría fue noticia ayer por haber radicado ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación un informe detallado de la jornada electoral pasada “que evidencia posibles irregularidades por parte de jurados de votación”.

Según la entidad electoral, se encontró que, en 22.255 formularios E-14, hubo inconsistencias, que fueron en contravía con lo indicado por la Registraduría durante los días de capacitación. Entre las actuaciones sospechosas se encuentran los errores de diligenciamiento, el uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación y la ausencia de firmas en los formularios.

Las entidades judiciales, entonces, están encargadas de determinar “la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones”, anotó la Registraduría.

Cabe recordar que Vega Rocha también está bajo la mira del Consejo de Estado, quien estudiará una demanda emitida en contra de su elección el día de hoy, que busca que lo suspendan de su cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.