Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de marzo de 2022

Se tomarán los resultados que se certifiquen en el escrutinio y no los del preconteo, con lo que la composición del Senado de la República no cambiaría

Después de escuchar a los partidos y movimientos políticos, los entes de control, misiones de observación electoral y demás asistentes a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el registrador nacional, Alexander Vega, se echó para atrás y dijo que no solicitará un reconteo general.

Considerando que el preconteo de los votos tiene un carácter informativo pero no es jurídicamente vinculante, como sí lo es el escrutinio, serán los resultados de ese último los que serán certificados por parte del Consejo Nacional Electoral. Se espera que la composición del Senado no cambie sobre la ya informada, en la que el Pacto Histórico lideró, con 19 curules, seguido por los partidos Conservador y Liberal, con 15 cada uno; y el Centro Democrático y los verdes, con 13.

Ante la creciente controversia por los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 marzo, puntualmente, sobre la diferencia entre el preconteo y el escrutinio de los votos para el Senado de la República, el funcionario había anunciado el fin de semana que elevaría una solicitud de reconteo general de los todos los tarjetones al Consejo Nacional Electoral. El presidente de la República, Iván Duque, y otros líderes políticos también se pronunciaron en el mismo sentido.

Sin embargo, luego de las intervenciones de todas las partes en la Comisión, convocada por el primer mandatario, Vega señaló que no haría una solicitud formal. “Me alegra que el consenso esté alrededor del escrutinio. Entiendo los intereses de los partidos pidiendo un recuento general. Lo propuse no con el ánimo de hacerle un favor a nadie, sino de buscarle salida a esto. El propósito es buscar un consenso, pero no es posible seguir hablando de fraude en Colombia y de la ilegitimidad del resultado. El consenso está dado, los escrutinios están funcionando”, dijo.

Vale la pena mencionar que, de los 18 partidos y movimientos políticos que asistieron a la reunión, solo tres se pronunciaron a favor del reconteo general de los votos: Movimiento de Salvación Nacional, Verde Oxígeno y Centro Democrático. El Partido Conservador, a su turno, se mostró indeciso sobre su conveniencia.

En contraste, 14 colectividades rechazaron la propuesta: se trata del Partido Liberal, Mais, Alianza Verde, Colombia Renaciente, Unión Patriótica, ASI, Partido Comunista, Partido Mira, Colombia Justa Libres, Partido de la U, Cambio Radical, Dignidad, Colombia Humana y el Nuevo Liberalismo. Desde el CNE celebraron que Vega no radicara la solicitud formal de reconteo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.