Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 15 de mayo de 2018

Expresó que todo el documento está basado en indicios y en supuestos irresponsables

El registrador nacional del estado civil, Juan Carlos Galindo, se refirió a la investigación "Así se roban las elecciones en Colombia" de la Fundación Paz y Reconcialición.

Dijo "es una falta de respeto que la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por importantes analistas políticos entreguen a la opinión pública una investigación basada en indicios y en supuestos".

Estos hechos se dan después de que Ariel Ávila, subdirector de esa organización, publicara una columna en la que señalaba indicios de que hay irregularidades en los comicios electorales del país. Al respecto, Galindo había desvirtuado dichas afirmaciones y repitió que estaban basadas en indicios y en supuestos.

Agregó "Genera suspicacias este informe basado en indicios justo dos semanas antes de las elecciones presidenciales. Tampoco deja de generar suspicacias de que haya sido lanzado sobre las elecciones legislativas del Congreso cuando el escrutinio de ellas nisiquiera ha culminado".

El Registrador fue enfático en que muchos aspectos del informe están escritos con verbos condicionales, lo que significa un acto de irresponsabilidad por parte de los autores.

Según la investigación publicada por Ávila, algunas autoridades electorales no permiten el reconteo de votos en las mesas para mantener las irregularidades, se delegan personas sin ningún tipo de competencia para que hagan reconteos ilegítimos sin el mandato legal, se abre más de una bolsa a la vez para romper la custodia sobre el contenido del paquete y se hace un ‘cambiazo’ de procurador a último minuto para darle una sensación de seguridad y de garantías a los candidatos presentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.