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  • Sebastián Acosta

lunes, 17 de marzo de 2014

Unilever, solicitó registrar la marca ‘Twist & Diseño’ en la clase 30 internacional de Niza, sin embargo la empresa Gaseosas Posada Tobón S.A., se opuso a la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio y logró que la entidad no concediera el signo.

Hay que aclarar, que la clase 30 comprende productos relacionados a hielo, helados, azúcar, miel, jarabe de melaza, té, entre otros.

Los principales motivos a discutir, se basaron en la notoriedad y la distintividad, pues Postobón, tiene registradas cinco marcas con la denominación Twist, entre ellas, ‘Fruty Twist’ y ‘Twist Frost’.

Para dar inicio a las oposiciones, Postobón, la cual estuvo defendida por Cavelier Abogados, sostuvo que dicha solicitud es irregistrable debido a que presenta aspectos similares, que generan confusión y riesgo de asociación, en el caso que ambas estuviesen compitiendo en el mercado.

Según el bufete, el principal riesgo a causar, seria el de origen, pues un consumidor promedio podría pensar que la marca adquirida sería del portafolio de Postobón.

Para sostener estas premisas de confusión, la abogada Luz Clemencia Suárez, quien es la apoderada de las cinco marcas de ‘Twist’ señaló que fonéticamente al ser pronunciadas “es indudable su confusión”.

Así mismo, recalcó que desde el punto de vista ortográfico, hay una alto grado de identidad compartida, en términos de vocales, y consonantes.

No siendo suficiente estos preceptos, añadió que el argumento gráfico es preponderante, debido a que los esquemas visuales expresan una ligera cercanía con los productos de su marca a defender.

Sumado a esto, no solo las similitudes y los riesgos de confundibilidad son los que enmarcan este debate marcario.

Según Suárez, existe un error a la hora de clasificar el producto, pues este fue solicitado en la clase 30, y según ella se vinculan directamente con las clase 32 de Niza, la cual también enlaza helados de agua, confitería congelada y y demás productos que amparan marcas ya registradas por Postobón.

Es decir, están en diferente clase, pero pertenecen al mismo género de alimentos al que ambas empresas compiten en el mercado, no solo por ser bebidas, sino por que son productos sustitutos, “en cualquier momento el consumidor puede cambiar su bebida, gaseosa o jugo de frutas por un helado” asegura Suárez.

Por otro lado, Unilever, la empresa con 400 marcas que abarcan 14 categorías de hogar, cuidado personal y productos alimenticios, contrargumentó la distintividad y la ausencia de similitudes sensoriales.

En defensa a los anteriores señalamientos, el abogado Ricardo Mekte Méndez, defensor de Unilever, afirmó que los productos de las clases 30 y 32 tiene una naturaleza y una finalidad diferente, por lo cual no se pueden agrupar en la misma, y por esta razón ninguno es sustituto de otro.

En esta misma línea argumentativa, Mekte, quien pertenece a la firma Baker & Mckenzie, aseguró que las similitudes gráficas no son posibles por la notable diferencia en los colores, el diseño del corazón arriba de la ‘w’ y la tipografía en conjunto. Además, listó una serie de marcas que están compuestas por la connotación ‘Twist’, entre ellas, ‘Twister’ ‘Twistos’ y ‘Twisters’.

Sin embargo, la SIC halló fundadas las oposiciones de Postobón, manifestando un gran confudibilidad y negó la solicitud marcaria de la empresa Unilever, la cual dejó vencer los términos del recurso de apelación.

Antecedentes
El presidente ejecutivo de Unilever España, Jaime Aguilera, está entre la treintena de personas que han sido arrestadas por la Policía Nacional en Barcelona y otras ciudades de ese país en el marco de la tercera fase de la operación Pitiusa, que investiga una presunta red de tráfico de datos. Tras prestar declaración, Aguilera quedó en libertad. Fuentes de Unilever explicaron que el directivo acudió ayer a declarar ante la policía “con el objetivo de colaborar con la investigación relacionada con el caso Pitiusa”, pero que por la tarde ya no estaba detenido.

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