Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 30 de abril de 2022

La empresa tecnológica IBM lidera el ranking de registro de patentes desde hace 29 años, de igual manera, Estados Unidos es el país que más registra

Existen diferentes métodos para medir el índice de innovación de una compañía. Uno de ellos es de acuerdo al número de patentes que estas registran al año.

Solo durante 2021, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (Uspto por sus siglas en inglés) concedió 327.798 patentes de utilidad, es decir, 7% menos que el año anterior.

Según un ranking realizado por la firma estadística Harrity , IBM continúa siendo la compañía que más patentes registra en todo el mundo, ocupando el primer lugar desde hace 29 años. En 2021, la empresa tecnológica registró un total de 8.540. El segundo lugar lo ocupó Samsung, con 8.517 patentes registradas, seguido de LG, con 4.388; Canon, con 3.400; y Huawei, con 2.955.

Dentro de la estadística, y teniendo en cuenta a las 25 compañías que más patentes de utilidad registran, se evidenció que el sector tecnológico lidera en este ámbito en todo el mundo, con un total de 16 empresas. También lideran las compañías de los sectores de industria y de consumo cíclico, con cuatro cada una.
Entre tanto, los países que más han avanzado en este proceso de registro son Estados Unidos, con 13 empresas dentro de las 25 primeras de la encuesta; Japón, con seis; Corea del Sur, con tres; China, con dos y Taiwán con una.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Patrón Abogado en Cárdenas Vega

    “Colombia es uno de los países en Latinoamérica que tiene una alta tasa de efectividad en cuanto a concesión de patentes. Este proceso en el país puede tardar entre uno o dos años”.

  • Carlos Amaya Socio en Amaya Propiedad Intelectual

    “Hay un alto porcentaje de rechazos de patentes en el país. Es un proceso complejo y multidisciplinario que no implica que, al tener una patente en una jurisdicción, automáticamente se tendrá en otra”.

En contraste con los datos globales, Colombia aún se encuentra rezagada, pues, según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre 2018 y 2021, se recibieron 503 solicitudes para el registro de patentes, de las cuales, 109 fueron radicadas el año pasado. Esto, en pocas palabras, quiere decir que por cada patente que se solicitó en Colombia, el gigante tecnológico IBM, registró 78.

Ante este panorama, el abogado experto en propiedad industrial de la firma Cárdenas Vega, Luis Fernando Patrón, aseguró que esta situación se explica dado que Colombia es un país adaptador de tecnología, pero no uno creador de la misma. “Colombia aún es muy pobre en temas de desarrollo tecnológico, de ahí viene que los países que más registran patentes son estadounidenses o asiáticos”, señaló.

Sin embargo, el experto aseguró que los procesos en el país son efectivos; y que a nivel regional Colombia está en una posición favorable.

“Colombia es uno de los países en Latinoamérica que tiene una alta tasa de efectividad de concesión de patentes. Acá se puede tener una patente entre uno o dos años”, dijo.

Por otra parte, Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, aseguró que “hay un alto porcentaje de rechazos, es un procedimiento complejo que no implica que, al tener una patente en una jurisdicción, automáticamente se tendrá en otra”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.