Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co jueves, 4 de junio de 2020

La iniciativa de Minjusticia busca que se haga una reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley de reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca), una iniciativa que decidió impulsar el Consejo de Estado junto a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, cuyo fin es el de descongestionar los procesos de justicia en el país.

“Esta coyuntura no nos da espera. Por eso debemos analizar de manera rápida y certera, y actuar teniendo en cuenta dos aspectos importantes: el acceso a la justicia y el derecho fundamental a la salud de los funcionarios y ciudadanos, implementando adecuadas medidas de bioseguridad”, indicó la ministra Cabello en medio de su intervención.

La representante de la cartera de Justicia también explicó que esto era una tarea necesaria para permitir acercar al ciudadano a la justicia y aseguró que desde siempre el Ministerio ha buscado promover proyectos legislativos como el Estatuto de Arbitraje y la reforma a los consultorios jurídicos.

En cuanto a la operatividad del sistema de justicia, Cabello indicó que se han expedido siete decretos, los cuales buscan garantizar la continuidad en la prestación del servicio por parte de las autoridades administrativas que cumplen funciones jurisdiccionales, siempre con buenas condiciones de seguridad y salubridad para usuarios y servidores.

Por otro lado, Álvaro Námen, el presidente del Consejo de Estado, reveló que en 2019 la jurisdicción contenciosa administrativa tenía a cargo 270.456 procesos de los cuales 34.195 pertenecen a la Corporación y 84.606 se encuentran en los tribunales administrativos, el resto está en los juzgados administrativos (ver infografía).

Así mismo, el magistrado Námen resaltó que estas reformas pretenden que el sistema judicial pueda ser más ágil y atienda de forma más precisa a las necesidades de los ciudadanos, por lo que propuso la revisión y ajuste de algunos aspectos al procedimiento que surtan efectos en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

En la ponencia del proyecto se resaltó que gracias a la pandemia y al uso de las nuevas tecnologías en las aplicaciones de la justicia, el Consejo Superior de la Judicatura pudo establecer medidas para implementar un mayor uso y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El senador Eduardo Maya, quien fue el exponente del proyecto de ley, aseguró que la iniciativa busca redistribuir las competencias entre los jueces de las distintas corporaciones.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla expresó que la aprobación en el Senado del proyecto de ley para descongestionar procesos de lo contencioso administrativo era algo muy positivo para el país y especialmente para el sistema de justicia.

“Todo esfuerzo que se haga en este campo es importante por la alta congestión que existe en el Consejo de Estado y en la jurisdicción contenciosa. Habrá que ver si es efectiva la reforma para ese propósito o no”, indicó Arrubla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.