Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 10 de diciembre de 2022

La boutique Chalela Abogados abrirá una nueva práctica de sostenibilidad ambiental, la cual estará dirigida por María José Romero

Las prácticas ambientales en las firmas en Colombia van en auge. Prueba de ello es la nueva área de Sostenibilidad Ambiental de la boutique Chalela Abogados, la cual asesorará empresas en este ámbito pues, aseguran, el componente socioambiental es transversal. En diálogo con LR, María José Romero, quien dirigirá la práctica, y Federico Chalela, socio de la firma, hablaron sobre los retos del sector.

LOS CONTRASTES

  • Claudia AmoreDirectora de la Cámara de Servicios Legales de la Andi

    “En las diferentes regiones, las firmas están teniendo una incidencia mayor a diferencia de unos años atrás. De estas, se ha visto un crecimiento en las prácticas ambientales en varios despachos tradicionales”.

¿Por qué decide la firma abrir un área de sostenibilidad ambiental?

Federico Chalela: Nosotros somos una boutique con experticia en las áreas de proyectos del sector energético, infraestructura y sectores regulados. Con base en ello, identificamos la necesidad de complementar nuestras áreas de práctica en los temas de estructuración de proyectos y solución de conflictos al adicionarle un área de sostenibilidad ambiental. Hemos identificado un alto valor agregado para brindar una asesoría en este campo pues conocemos desde adentro la industria y queremos complementar nuestros servicios.

María José Romero: Todos los temas relacionados con la gestión socioambiental de los diferentes proyectos son transversales para los diferentes sectores económicos. A raíz de esa transversalidad, vimos la oportunidad de abrir esta área, dado también a la experiencia que he tenido tanto en campo como en la teoría jurídica, y consideramos muy oportuno integrar todo el componente socioambiental en los diferentes proyectos que hemos adelantado en los sectores mencionados.

¿Cuáles son los objetivos de la firma con esta nueva área de práctica?

MJR: El objetivo principal es darle un servicio integral a nuestros clientes. Con esto buscamos hacer una identificación temprana de riesgos y un manejo adecuado para que los proyectos tengan una planeación desde el inicio que incluya todos los temas socio ambientales.

FC: El cambio de paradigma que viene en el país supone una alta necesidad de afrontar los retos desde el punto de vista social y ambiental, con herramientas, competencias y personas que conocen el funcionamiento de esos asuntos. Debe haber un entendimiento de 100% de lo que es la dinámica con las autoridades y los grupos sociales.

¿Cuál es el factor diferencial de la práctica de sostenibilidad ambiental respecto a otras firmas?

MJR: La experiencia que tenemos en campo y el relacionamiento con las autoridades ambientales. Esa experiencia nos ha llevado a estar en reuniones con diferentes comunidades étnicas en diferentes etapas de proyectos. Es muy distinto estar sentado en un escritorio conociendo la norma y la última jurisprudencia que ha sacado la Corte. El valor agregado que da estar presente en estas reuniones es manejar diferentes situaciones en directo, las cuales no están en los códigos, en los libros o en las sentencias, eso es invaluable porque es donde está el detalle de estos proyectos ambientales, así podemos ser útiles para las empresas y brindar soluciones prácticas.

FC: El natural objetivo es atender la necesidad del cliente y esto difícilmente puede hacerse si no se tienen personas que cuentan con el conocimiento y la experiencia directa en esos asuntos.

¿Qué retos evidencian en el sector socioambiental, teniendo en cuenta los cambios que afronta el país en materia energética?

MJR: Lo que estamos viendo es que el gobierno tiene una línea muy clara en la participación de las comunidades de una forma más activa. El país tiene una normatividad muy amplia para mecanismos de participación ciudadana, por lo que es necesario ampliar esas herramientas que existen hoy en día. La ratificación del Acuerdo de Escazú va a ser vital para que el tema social sea prioritario desde el día cero, desde que las empresas están pensando en hacer una inversión, tienen que tener en el radar ese componente . Estamos atentos a los cambios que puedan presentarse en ese sector y así podemos mostrarle a las empresas como prepararse para ello, pues la lupa estará puesta sobre los proyectos energéticos.

FC: Estamos en un momento de transición clave. El cambio de paradigmas de acuerdo al discurso del gobierno y la ratificación de Escazú va a ser determinante no solo en la estructuración sino en la planeación de proyectos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.