Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co jueves, 21 de septiembre de 2017

Los más Jóvenes creen que quien ganará las elecciones será Germán Vargas Lleras

El voto de los jóvenes, específicamente el de los millennials, es uno de los aspectos que llama la atención de los resultados de la Gran Encuesta elaborada por Yanhaas, pues se trata del apoyo de las nuevas generaciones de cara al futuro que tanto se pelean los más de 20 precandidatos que hoy están compitiendo.

De acuerdo con el estudio realizado para los medios RCN Radio, RCN TV, La FM, el diario El País de Cali, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, El Universal de Cartagena y La República, los consultados entre edades desde 18 hasta 34 años tienen su intención de voto focalizada en el exalcalde Gustavo Petro y la senadora Claudia López.
Pese a esto, el gran vencedor, si de ellos dependieran las próximas elecciones presidenciales, sería el voto en blanco.

Si mañana se decidiera el cargo de máximo dirigente de la Nación, 25% de los encuestados entre 18 años y 24 años votaría en blanco, mientras que 22% de quienes participaron en la investigación, con entre 25 y 34 años también optaría por este voto, convirtiéndose así en un foco de apoyos en el que las campañas deberán trabajar.

En el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, 11% de los millennials entre 18 y 24 años votaría por el ponente de la “Colombia Humana”, y 10% de los que están entre 25 y 34 años también le darían su voto. Por Claudia López, la candidata de la Alianza Verde, uno de cada 10 jóvenes de cada grupo de edad votaría por ella.

Por otro lado, en este rango etario quien no sale del todo beneficiado es el candidato Germán Vargas Lleras, quien contaría con un escaso 4% de intención de voto entre los sufragistas más jóvenes (18 a 24). Pe eso no es lo que llama la atención al rededor del ex vicepresidente, pues los votantes entre 25 y 34 años, sí apoyarían al aspirante incluso más que a Claudia López, pues de acuerdo con los resultados, 11% de los millennials en esta edad marcarían en el tarjetón para llevarlo a la Presidencia.

LOS CONTRASTES

  • Andrés AgudeloProfesor de Ciencias políticas U. de la Sabana

    “Ante el escepticismo al sistema de partidos políticos, los jóvenes apuestan a los personalismos políticos. Esto es peligroso para la democracia, porque deben perdurar las instituciones, no las personas”.

“Hay dos variables a considerar, por un lado que los más jóvenes no tienen presente esa memoria histórica del estado del país antes de 1990; para esa época apenas estarían naciendo o estaban en edades tempranas, por lo que sus preocupaciones ya no están en las Farc, los paramilitares o el narcotráfico, sino en problemas más modernos como la corrupción”, explicó Andrés Agudelo, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.

Otra historia muy diferente es lo que los millennials piensan sobre los que serán los resultados de la contienda electoral. Si bien una porción importante (34% entre 18 y 24 años; y 33% entre 25 y 34 años) afirmó que no estaban seguros sobre quién podría ser el siguiente Presidente de la República, quienes no se limitaron en su respuesta sobre quién creería que ganaría los comicios, dieron como muy posible ganador al exvicepresidente de Juan Manuel Santos.

Entre 18 y 24 años, según La Gran Encuesta, Vargas Lleras se posicionó con 14% de los más jóvenes que piensan que ganará las elecciones, mientras que Gustavo Petro lo persigue con 10%, de acuerdo a los encuestados en ese rango de edades. También, para los encuestados entre 25 y 34 años, Vargas Lleras lidera la tabla con 17% de la opinión sobre su posible éxito, a su vez que el exalcalde de la capital tuvo 12% de la favorabilidad de los consultados en esa edad.

De acuerdo con Yanhaas, al preguntarle a los millennials sobre a quién prefiere en la Casa de Nariño, 30% de los que están entre 18 y 24 años dijo que no sabía, igual decisión que 25% de los que ocupan el grupo entre 25 y 34 años.
Sobre los candidatos, los más jóvenes (12%) quisieran que Claudia López fuera la primera presidenta de la historia, superando por un punto a quienes prefieren a Petro. En ese segmento etario, la exministra Clara López obtuvo la preferencia de 9% de los consultados, mientras que Vargas Lleras se quedó con 7%.

Entre los más grandes, es decir, los que tienen entre 25 y 34 años, la favorabilidad de 13% se va con el exalcalde, mientras que 11% se decanta por Vargas Lleras y 10% por la candidata de los verdes.
Un dato curioso sobre las preferencias de los millennials es que Piedad Córdoba es la ideal para 4% de los que superan 24 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.