Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de septiembre de 2021

Las inscripciones de jóvenes se cerrarán el próximo 6 de septiembre, 90 días calendario antes de que sea efectuada las votaciones

Luego de que 14 partidos políticos pidieran ampliar el plazo de inscripción a los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral fijaron una nueva fecha para estas elecciones y será el 5 de diciembre. De esa manera, se puede garantizar que todos los sectores que quieran participar, puedan terminar de inscribir sus candidatos o las listas preinscritas para el evento electoral.

El CNE manifestó que la solicitud de extensión se dio por las dificultades en la expedición de certificaciones que debe dar la Ventanilla Única Electoral Permanente (Vuep) a cargo del Ministerio del Interior, “en la expedición de avales en zonas de difícil acceso”, señaló en la resolución.

El Consejo Nacional Electoral afirmó que, si la Registraduría Nacional modifica la fecha de elección, también puede ampliar el término del periodo de inscripción, siempre y cuando las inscripciones sean realizadas durante el plazo preestablecido; es decir, 90 días calendario antes de la elección, se cierra la inscripción de jóvenes electores. Esto quiere decir que ahora hay plazo hasta el 6 de septiembre.

Según la Registraduría, ya había 7.241 listas inscritas con un total de 39.903 candidatos entre partidos políticos, prácticas organizativas y jóvenes independientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.