Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co Lunes, 15 de diciembre de 2014

Ayer se conoció que en el cuatro debate que concluyó en la Cámara de Representantes se aprobó el artículo que da el punto final a la reelección presidencial con la inclusión de una cláusula pétrea, adición que fue propuesta por la senadora Viviane Morales, perteneciente a la Unidad Nacional.

Esto quiere decir, como está redactado, “que el congreso no podrá modificar la Constitución en ese artículo con ninguna cantidad de debates. Es decir, que la única manera de cambiarlo y los únicos que podrían hacerlo serían los ciudadanos por medio de un referendo o una constituyente” comentan los expertos.

Hasta ahora es el cuarto debate, y una de estas reformas necesita ocho, por lo que se puede decir que por el momento el proyecto ganó en primera vuelta, pero falta aún una nueva aprobación, dos veces en la Cámara y dos veces en el Senado, por lo tanto no es definitivo.

Sin embargo, el analista político Jorge Iván Cuervo, señaló que cuando uno de estos proyectos tiene el respaldo del Gobierno es muy probable que se termine aprobado en los siguientes cuatro debates.

El artículo que busca dar fin a la reelección está contenido dentro del proyecto de Reforma de Equilibrio de Poderes que fue presentada por el ministro Juan Fernando Cristo y sería el primero en tener la adición de una cláusula pétrea en Colombia; es decir que en la práctica sería el primero que el Congreso no pueda cambiar.

Para el abogado constitucionalista Luis Frediur Tovar, “con esta cláusula, que contiene artículos que en la práctica son imposibles de cambiar, lo que ha hecho es el Congreso es quitarse la facultad de reformar la Constitución en ese punto y trasladársela al pueblo”.

Y agrega que la probabilidad de que el artículo pase en los debates siguientes es muy alta. “Seguramente va a pasar sin ningún problema, lo que viene en adelante es lo interesante, por ejemplo ver la eficacia que podría tener la norma. Para que el pueblo vuelva a estar tan ilusionado con un caudillo como lo fue el presidente Alvaro Uribe, con su propuesta en el 2002, es muy difícil porque las condiciones van a cambiar. Así que en conclusión yo diría que el artículo va a ser uno de los que produzca efectos más palpables”.

Vale la pena recordar que en el proyecto también se están discutiendo la aprobación del Tribunal de Aforados, la eliminación del voto preferente y revisando el mecanismo de elección del Procurador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.