La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de julio de 2022

Petro también anunció que en su gobierno habrá un cese bilateral al fuego con el ELN y se refirió a las relaciones con Venezuela

Son conocidas las críticas que el presidente electo, Gustavo Petro, ha hecho a la Procuraduría General de la Nación, que bajo el liderazgo de Alejandro Ordónez lo apartó de la Alcaldía de Bogotá, lo que finalmente derivó en una condena de la Corte IDH que le ordenó al Estado ajustar las funciones de la entidad.

En entrevista con W Radio, Petro reiteró que una de las reformas que propondrá, una vez se posesione, es la eliminación de la Procuraduría, dejando sus funciones en manos de la rama judicial. La iniciativa, de hecho, fue celebrada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su columna de opinión dominical.

"Coincidimos en analizar las bases de una profunda reforma de la justicia. Me sorprendió gratamente que por el momento el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar la Procuraduría. Buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso", escribió.

En el espacio radial, el presidente electo también dijo que habrá un cese al fuego bilateral con el ELN. Esa guerrilla, cabe recordar, dijo en un comunicado después de las elecciones que estaba abierta a dialogar con el nuevo gobierno. Petro, adicionalmente, se refirió al "comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra”, confiando en que los países que venían sirviendo como garantes vuelvan a hacerlo para reinstalar los diálogos. Esta, entre otras, fue una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Además, se refirió a la comunicación que sostuvo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que será prioritaria la reapetura del comercio binacional, la lucha contra el crimen y Monómeros. Finalmente, reiteró que no vendrá a su posesión el próximo 7 de agosto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.