Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de diciembre de 2022

El contratista procesado señaló que la familiar de la exministra solicitó 7% del contrato que era por $1 billón, es decir $70.000 millones

Un nuevo capitulo se abre en el escándalo de corrupción de la Unión Temporal Centros Poblados, en el cual se originó un daño fiscal por $70.000 millones. Audios de conversaciones privadas del contratista Emilio Tapia, condenado por este desfalco, señalan a la mamá de la exministra de TIC, Karen Abudinen, de solicitar una parte del dinero.

Los audios, revelados por el periodista Daniel Coronell, demuestran una conversación privada de Tapia con algunos funcionarios públicos hablando sobre entramado de corrupción y dando detalles sobre el plan para hacerse con el dinero del billonario contrato de conectividad rural.

"A mí me habían abordado. Yo no había accedido al tema. Nunca quise asistir a ninguna reunión, porque no me interesaba. El socio me dijo 'mira me está hablando la mamá de la ministra, la mamá, aquí en Barranquilla. Y me está llamando que para organizar el tema, que no sé qué'. Yo le dije “mira, si tú quieres escucha pero yo no asisto a eso”. Efectivamente, se reúne, habla ¿Y sabe cuánto le pidió? 7 %", se escucha en los audios revelados en la W Radio.

De hecho, ese porcentaje del dinero corresponde a un total de $70.000 millones, el valor total del desfalco, teniendo en cuenta que el contrato inicialmente se firmó por $1 billón. De acuerdo con la investigación, Joussette Abuchaibe Slebi, madre de la ministra, es quien solicitaba esa cuantía.

Estas conversaciones, según el periodista, se llevaron a cabo durante 2020, y es una de las pruebas más significativas dentro de la polémica licitación de Centros Poblados donde, además, se presentaron docuemntos falsos. Cabe recordar que Abuchaibe falleció en mayo de 2021 a causa del covid-19.

"Recuerdo como si fuera ayer. Llegó al estudio de allá. Allá en la oficina, en mi casa había una oficina y me dice. Yo le dije, 'me vas a excusar la palabra ‘esa hijueputa vieja está loca’. Y él me dice ‘Yo me imaginé que me iba a decir un 4%’. Y yo le digo ‘óyeme, yo te voy a hacer una pregunta: vamos a suponer que no es el 7%, que es el 4%, como tú dices, o es el 3% ¿cómo nos van a garantizar el negocio?", asevera Tapia en una de las grabaciones.

Después de que los audios salieran a la luz, la exministra Abudinen salió al paso para criticar las palabras de Tapia. La exministra calificó como "una canallada" las declaraciones que entregó el contratista.

"Creí que por hacer el bien, por actuar correctamente había pagado ya todos los precios que me quisieron cobrar, pero escuchar al dos veces capturado Emilio Tapia, "el gran ciudadano" para muchos, pretendiendo enlodar la memoria de mi madre es sencillamente una canallada", enfatizó.

De igual manera, Tapia señaló al empresario Christian Daes quien, a su vez, es familiar de la exministra, asegurando que este quería beneficiarse con el contrato de Centros Poblados convirtiéndose en el proveedor.

"El primero que llama es el primo de la ministra. Primero que llama, los Daes. Llama Christian. Entonces que nosotros somos los Daes, que nosotros queremos ser los proveedores, pero el contrato era, lo que era el Capex, 70% pura proveeduría", se escucha en los audios.

Ante esta situación, el empresario aseguró no tener relación alguna con el contratista. "Jamás he tenido negocios o celebrado contratos con ninguna de las empresas que hicieron parte de la Unión Temporal Centros Poblados", sentenció.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.