Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 17 de septiembre de 2013

En sesión conjunta, las Comisiones Primeras de Cámara y Senado empezaron a votar el proyecto de ley que busca permitir la realización de referendos durante una jornada electoral.

A esta hora se adelanta la votación del articulado. La oposición que han hecho los uribistas ha requerido darle debate a cada una de las proposiciones y votando cada uno de los artículos. Hasta el momento sólo se ha votado el primero de ellos.

La discusión de ese punto giró en trono a una proposición presentada por el representante Miguel Gómez Martínez en tanto que pidió que en la ley quedara explícito que la realización de referendos con ocasión de la firma de un proceso de paz debe realizarse después de la firma de los mismos, es decir, cuando los grupos insurgentes hayan dejado las armas.

El representante Alfonso Prada, uno de los autores de la iniciativa, le salió al paso y pidió votar la proposición de manera negativa. Para él, la desmovilización será el resultado de la refrendación y de la firma de los acuerdos. No debe plantearse antes, pues esto alteraría el orden lógico en los que se ha planteado el proceso de negociación.

Las Comisiones decidieron negar la proposición. Es decir, por lo pronto, el texto del proyecto permitiría la realización de los referendos que permitan poner en vigencia los acuerdos para que luego, las Farc puedan dejar las armas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.