SIC

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 22 de febrero de 2018

Comercializadora Ferlag e Inversiones y Suministros LM, expulsados de la contratación estatal

De acuerdo con Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, la entidad tomó una determinación histórica al retirar oferentes de la contratación pública y de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente (CCE), por incurrir en prácticas de competencia desleal en contratación pública.

Se trata del caso de las empresas Comercializadora Ferlag Ltda e Inversiones y Suministros LM, quienes despachaban papelería y útiles de oficina, los cuales después de una investigación al personal y computadores de las compañías encontraron que, presuntamente, serían controladas por César Fernando Laguna Vargas. Laguna Vargas habría elaborado un engaño a través de varias estrategias coordinadas en beneficio, pues aparentaban ser competidoras sin serlo.

“Las pruebas recolectadas en el curso de visitas administrativas de inspección, entre ellas, documentos físicos y digitales, así como correos electrónicos extraídos de los computadores de las empresas y personas inspeccionadas, darían cuenta no solo del control que Laguna Vargas ejerce sobre las empresas vinculadas con la investigación, sino también de que era él quien definía los términos y condiciones de las propuestas con las que ambas empresas participarían en los diferentes procesos de contratación ante CCE”, afirmó Robledo.

Tanto para la SIC como para su delegatura para la protección de la competencia, se trató de un caso representativo, pues la actuación de CCE y la investigación la delegatura, dirigida por Jorge Enrique Sánchez Medina, permitió establecer que estas dos compañías ya habrían concursado en al menos otros cinco procesos con Colombia Compra Eficiente, lo que afecta los intereses y recursos económicos del Estado.

De la misma forma, teniendo en cuenta que dos de los Acuerdos Marco de Precios analizados aún se encuentran vigentes, la SIC, a título de medida cautelar excluyó las empresas controladas por Laguna Vargas de la ejecución del Acuerdo Marco de Precios de consumibles de impresión (tóner, cartuchos, tinta, cintas, etc.), así como del segmento “Bogotá” del Acuerdo Marco de Precios de papelería y útiles de oficina.

Además, la SIC dispuso que CCE retirara a las dos empresas de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, y le ordenó que determine si sería conveniente incluir dos nuevos proveedores en la ejecución de los Acuerdo con el fin de reemplazar a las dos empresas excluidas en virtud de la medida cautelar.

“La SIC ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación contra los empresarios investigados por el delito de prácticas restrictivas de la competencia al interior de procesos de contratación pública”, concluyó Robledo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.