Colprensa Sábado, 13 de diciembre de 2014

Por aprobación del Consejo Superior de la Carrera Notarial, a finales de enero de 2015 se abrirá un nuevo concurso de méritos, que busca suplir 142 vacantes notariales, informó el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.

A su vez, indicó que el operador logístico y científico para el desarrollo del Concurso será la Universidad Nacional de Colombia, quien fue la encargada de desarrollar el anterior proceso, catalogado por los mismos participantes como un concurso donde sobresalió la transparencia.

Además se realizará la donación de 50.000 hojas de papel de seguridad, marcadas con los logos del Inpec, las cuales serán entregadas por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (Ucnc) a la entidad penitenciaria, para que los Jueces de Control de Garantías impriman las boletas de libertad y los permisos de 72 horas a los reclusos del país.

Con esta medida, el funcionario aseguró que se pretende evitar fugas a través de la falsificación de este documento, como ocurrió hace un año para la época decembrina.

“Con la utilización de este papel, que es el mismo que emplean los notarios para escrituras y trámites, y que el Incoder ya usa en la impresión de resoluciones de adjudicación de tierras, se busca blindar la expedición de boletas de libertad y evitar lo ocurrido el año anterior con varios miembros del clan Úsuga”, puntualizó.

Estas medidas se suman a la implementación de las huellas biométricas en las 900 notarías que tendrán hasta mediados del otro año para su implementación total y que busca evitar la suplantación en los documentos.

Con esta tecnología ganan todos “el Estado porque evita la suplantación y robo en los trpamites, las personas que confiarán más en sus contrapartes, y los fiscales u jueces que ya no tendrán que investigar este tipo de delitos porque se eliminarán”, dijo Álvaro Rojas, presidente de Ucnc.