Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de noviembre de 2021

De llegar a superar los seis debates que le quedan en el Congreso, los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado se elegirán por cooptación

El proyecto de Reforma a a Justicia fue aprobado este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Así lo anunció el ponente de la iniciativa en su cuenta oficial de Twitter, César Lorduy, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, quien explicó que este proyecto de acto legislativo busca establecer una nueva forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

1/3. #ReformaALaJusticia. En #Plenaria de la @CamaraColombia aprobamos en segundo debate de ocho, el proyecto de Acto Legislativo que sustancialmente propone:

✅ Los magistrados de la @CorteSupremaJ y @consejodeestado serán elegidos por ellos mismos. (Cooptación).@jpserna pic.twitter.com/v8jWMqIU3w

— Cesar Lorduy (@clorduy) November 10, 2021

Entre los puntos importantes que traería esta ley de llegar a superar los seis debates restantes que le quedan en el Congreso, está que la selección de los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado se harán mediante el mecanismo de cooptación. Esto quiere decir que deberán ser elegidos por nominación interna.

En ese sentido, el Consejo Nacional de la Judicatura no elaborará más listas que tengan que ver con la selección de magistrados para el Consejo de Estado ni para la Corte Suprema de Justicia.

Para los cargos públicos de procurador, defensor, registrador y contralor la ley exige que para su elección se deberán cumplir con criterios como ser abogado, y contar con 15 años de experiencia profesional y 10 años de experiencia profesional simultánea y complementaria en otras áreas afines al cargo. En el caso puntual del fiscal general, se le exigirá además de lo anterior, el título de posgrado en derecho penal.

Otra de las disposiciones de la ley tiene que ver con que se eleva a la categoría de Corte Nacional Judicial a lo que hasta ahora se conoce como la Comisión Nacional Judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.