Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

viernes, 28 de julio de 2017

Autoridades esperan que en los próximos tres meses esté listo el proyecto de ley del catastro multipropósito.

Con el fin de que no vuelvan a existir predios fantasmas, las autoridades esperan que en los próximos tres meses esté listo el proyecto de ley del catastro multipropósito, con el cual los terrenos van a tener un número único de identificación, tal como lo señaló Jairo Mesa, superintendente de Notariado y Registro. Además, en entrevista con AL, el funcionario destacó que en unos meses le entregará al país un informe de lo que está pasando en las curadurías.

¿Cuáles son los principales problemas que ve con los baldíos?
La problemática de baldíos es muy grande, por eso se está haciendo el censo para identificar cuántas tierras baldías hay en el país, eso es lo primero que hay que hacer porque no hay un dato preciso. En Colombia, 60% de los predios no coincide en el registro con el catastro y por eso queremos unificar las bases de datos. Los predios en el proyecto de ley de catastro multipropósito solo van a tener un número único de identificación predial, así ya no podrán volver a haber predios fantasmas. Este proyecto, esperamos tenerlo en tres meses y que en menos de un año ya esté funcionando.

¿Cómo va el Banco de Tierras?
El Banco de Tierras es un compromiso del Gobierno más por formalizar tierras que por recuperar tierras. La recuperación de baldíos son 600.000 hectáreas y en la restitución de tierras son 120.000 víctimas que se van a atender.

¿Qué se está haciendo para superar la informalidad en la tenencia de tierras?
Si Colombia supera la informalidad y actualiza su catastro rural dinamiza mucho los municipios, porque se vuelve un país de propietarios.

¿Qué puede decir sobre los escándalos de corrupción con los POT?
Sobre el POT lo que hace falta son buenos sistemas de información y la propuesta de la Superintendencia es que el POT siempre esté disponible a la gente, para que ellos mismos sean los que hagan el control.

¿Cómo les ha ido con la vigilancia a las curadurías?
Es un reto grande para que Colombia tenga una vivienda segura. Lo primero que hicimos fue crear un grupo elite para caerle de sorpresa a las curadurías. Vamos a visitar una por una. En tres meses le entregaré al país el diagnóstico de qué está pasando en las curadurías.

¿Cuál es el problema con la elección de curadores?
Que no se ha hecho un concurso nacional amplio. La superintendencia se trazó un plazo de cuatro meses para abrir un concurso.

¿Han identificado problemas similares a los ocurridos con el edificio CDO o Blas de Lezo en Cartagena?
Estamos haciendo un primer diagnóstico, pero la situación de la corrupción en la construcción es muy compleja. En ciudades como Cartagena están poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de los colombianos, se están comprando bienes que no cumplen los requisitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.