Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe Sábado, 7 de marzo de 2015

Estos son algunos de los datos del informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2015, elaborado por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las mujeres ocupan cada vez más espacio en la carrera judicial. Representan el 62,5 % de sus miembros de menos de 51 años, pero además hay otros datos que lo evidencian: 2.781 de los 5.352 jueces y magistrados en activo son mujeres, es decir, el 52 % del total, un punto porcentual más que el año pasado. Cuanto más jóvenes son los jueces más amplia es la mayoría de mujeres: las señoras son el 66,7 % de los jueces menores de 30 años y los hombres el 81,5 % de entre los que tienen entre 61 y 70 años.

La media de edad de las juezas y magistradas es de 45,1 años frente a los 50,8 años de los jueces, una diferencia de cinco años que se traslada también a la antigüedad ya que ellos llevan ejerciendo una media de 19,2 años y ellas 14,4 años.

No obstante, si se toman los datos totales, la edad media del juez español es de 47,8 años, y su antigüedad es de 16,7 años.

Los órganos unipersonales son los destinos en los que la presencia de mujeres es mayoritaria.

En los juzgados de Violencia sobre la Mujer, los de Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil Exclusivo Único, los juzgados de Primera Instancia y los de Vigilancia Penitenciaria, la presencia femenina es igual o superior al 60 %.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.