Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co jueves, 10 de mayo de 2012

La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura generó en el Senado una dura fricción al interior de la mesa de unidad nacional, lo cual tuvo frenada la votación de reforma a la justicia por varios minutos.

Las posiciones se dividieron sobre si debía mantener o no el consejo, al punto que la votación inicial quedó en 32 por acabarlo y 29 por el no clausurarlo, lo cual obligó a reabrir la discusión, pero en el debate se le negó la posibilidad de hablar al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Tras una serie de críticas y de enfrentamientos verbales de varios senadores, la U y el Liberalismo anunciaron que volverían a votar el artículo de manera positiva, mientras que los conservadores pidieron les dieran un tiempo para tomar una decisión y acordaron acompañarlo.

El ex presidente de ese partido, senador José Darío Salazar fue quien planteó la oposición a apoyar el acuerdo de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura. Al final de la polémica el artículo fue aprobado por 65 votos a favor y cero en contra.

Se planteó que el periodo de los magistrados será de 12 años y que las denuncias anónimas contra congresistas serán aceptadas si afectan los derechos individuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.