Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla sábado, 18 de agosto de 2018

El 20 de agosto tendrá lugar la plenaria del Senado para escoger al nuevo contralor. Felipe Córdoba tiene las mejores posibilidades.

El lunes 20 de agosto termina el pulso político para elegir al reemplazo del contralor general Edgardo Maya. La jornada se llevará a cabo desde las 2:00 p.m. en el salón elíptico de la Cámara de Representantes, donde el Congreso en pleno definirá el futuro del ente de control fiscal en el Gobierno de Iván Duque, quien afirmó que “desde el Gobierno no tenemos ningún candidato ni vamos a inclinar la balanza para ningún lado, porque somos respetuosos de las instituciones”.

LOS CONTRASTES

  • José Obdulio GaviriaSenador Centro Democrático

    “El sistema resultó positivo, es una muy buena combinación de meritocracia, sin intervención política de las Cortes. No se nombrará a un Contralor de bolsillo, que no se mueva por ínfulas partidistas”.

Los expresidentes Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe también marcaron una pauta en este camino por el ente de control. Los tres exmandatarios se reunieron en Bogotá para tratar, entre otros temas, la elección del Contralor, pero no se llegó a consenso alguno.

El Polo y Decentes descartaron al candidato del Centro Democrático, porque consideran que no es la persona indicada para brindar las garantías suficientes para el debido control de los dineros destinados al Acuerdo Final de Paz
Según José Obdulo Gavira “el sistema resultó positivo, es una muy buena combinación de meritocracia, sin intervención política de las Cortes”.

Sin embargo, Gilberto Tobón, abogado y analista político considera que “la elección de Contralor ha sido una película repetida, que muestra una puja política por el trono. Este pulso entre el uribismo y otros sectores enrredó la candidatura de Lafaurie. Intentaron la parafernalia de la meritocracia, pero la cosa no va a cambiar, seguirá el capitalismo burocrático”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.