Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de febrero de 2023

El Presidente ayer convocó marchas para dar un balance de su gestión y discutir la reforma a la salud. Hoy habrá protestas de la oposición

En las calles, el presidente Gustavo Petro se juega, a la par que en el Congreso, la aprobación social y legislativa para su amplio paquete de reformas. Ayer, su bancada de Gobierno convocó jornada de movilización nacional en apoyo a la reforma a la salud que Petro ya radicó y se encuentra actualmente bajo trámite en el Congreso de la República; además, anunció la tramitación de dos reformas más, la pensional y la laboral. Las movilizaciones continuarán hoy, pero desde un tinte político diferente, desde la oposición que saldrá a marchar en contra de las reformas de Petro.

Ayer, la jornada de movilización inició desde el Parque Nacional, transcurriendo por la Carrera Séptima, vía que quedó completamente bloqueada para el paso vehicular, y culminó en el punto de encuentro de la Plaza de Armas. Allí, el dirigente Gustavo Petro dio su discurso de socialización en las calles sobre la reforma a la salud.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso Prada ministro del Interior

    “Están dadas todas la garantías para las movilizaciones frente a las reformas del Gobierno. Esperamos que con toda la tranquilidad se socialice los proyectos y también sus críticas”

  • Carlos Andrés Arias OrjuelaDocente-Comunicación Política, U. Externado

    “Una de las razones de por qué Gustavo Petro llama a las calles, es porque es allí en donde el logró su apogeo. Ese es su escenario para reiterar el apoyo que obtuvo en las urnas presidenciales”

Gustavo Petro inició su discurso diciendo que la convocatoria nacional, que él llama una asamblea popular, fue con el fin de dar un balance de sus más de seis meses de gobierno, y para explicar el “arranque” de lo que serían sus reformas de Gobierno.

“El cambio no es posible sin el pueblo; lo que se eligió no fue solo una persona, lo que se hizo en los comicios populares fue volver al pueblo gobierno, al pueblo poder, y eso tiene que expresarse en la realidad cotidiana”, dijo Petro en su discurso público. Como se mencionó, habló también sobre lo que viene en su mandato reformista.

“Al Congreso de la República le vamos a presentar tres reformas más, luego de la tributaria; estas tienen que ver con derechos fundamentales. Son la ya tramitada, la de la salud, y la reforma pensional y la laboral”.

En otras ciudades principales como Medellín, Cali, Ibagué, Bucaramanga y Barranquilla, también se presentaron puntos de concentración en apoyo al Gobierno Nacional. En las jornadas, la mayoría de participantes en las diferentes capitales fueron los estudiantes y los maestros miembros de Fecode.

En su alocución, que también se proyectó en las plazas de esas ciudades del país, Petro dijo que “no estamos presentando negocios desde el Estado, lo que estamos presentando son proyectos de reforma que buscan la garantía real de los derechos fundamentales para la sociedad. Creemos que así se construye la paz”.

Para analistas políticos como Carlos Andrés Arias Orjuela, docente de la Maestría en Comunicación Política, de la Universidad Externado de Colombia, “Petro no está buscando socializar sus reformas en las calles, sino enviarle un mensaje al legislativo y a la opinión pública de la confirmación del respaldo popular que recibió en las urnas cuando fue elegido presidente, y a los dirigentes de partidos que han presentado objeciones al proyecto de ley, que él tiene el apoyo popular”.

Por lo que, las conclusiones que surjan producto de las movilizaciones de ayer y hoy, serán una muestra de la legitimidad institucional y apoyo popular de Petro, de si lo mantiene o no.

“En las calles es donde Petro ha logrado su apogeo. Él es hoy el único líder político que tiene acogida de masas”, dijo el analista, quien añadió que la muestra de apoyo que tuvo ayer en la plaza tendrá un impacto reputacional como gobernante.

Para Javier Rincón, PhD en Derecho, lo que está haciendo Petro no es inconstitucional, sino que el problema es que esté usando el poder del ejecutivo para presionar a otro como el legislativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.