Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 23 de octubre de 2021

En el marco de la Operación Agamenón fue ubicado hace tres días, hecho por el cual se adelantó un minucioso seguimiento al jefe criminal

La Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea en una operación de gran importancia denominada ‘Osiris’, lograron capturar al máximo jefe de la peligrosa organización criminal el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel' que fue ubicado en el Urabá antioqueño.

Ante esto el presidente, Iván Duque se pronunció y comparó la hecho con la caída de Pablo Escobar, "este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90, alias 'Otoniel' era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales y además reclutador de menores" afirmó el Presidente.

En el marco de la Operación Agamenón fue ubicado hace tres días, hecho por el cual se adelantó un minucioso seguimiento teniendo en cuenta el fuerte anillo de seguridad que siempre lo acompañaba.

Las autoridades ofrecían hasta US$5 millones por información que permitiera su ubicación y captura. 'Otoniel' es requerido por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, homicidio selectivo, extorsión, secuestro y concierto para delinquir.

En su cuenta de Twitter el presidente Duque celebró el hecho. "Colombia hoy celebra este triunfo de la legalidad y seguiremos enfrentando a todas las estructuras del crimen organizado sin vacilaciones. Me siento orgulloso de ser el Comandante Supremo de estas Fuerzas que trabajan todos los días por Colombia" , afirmó el Presidente.

Distintos personajes de la política nacional han comentado la noticia afirmando que es un logro que se debe agradecer al Gobierno Nacional.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas, de Human Rights Watch, felicitó al gobierno del presidente Iván Duque por la captura del máximo líder del Clan del Golfo. Además, expresó que “Otoniel debe rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las víctimas merecen justicia".

Asimismo, Emilio José Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, mencionó un reconocimiento especial a la "Fuerza Pública y a MinDefensa por la captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico". Y agregó que "los criminales y los violentos no prevalecerán sobre el respeto a la vida ni sobre la legalidad".

Otra de las reacciones en celebración fue la de la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín quien expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas nombrándolos como "los Héroes que por años estuvieron detrás de Otoniel, un gran resultado operativo después de tanto esfuerzo".

Frente a esto Juan Manuel Galán, también afirmó que es un golpe contundente y espera que la justicia actúe con contundecia, condenando a 'Otoniel' por sus delitos sin ningún tipo de privilegio.

En septiembre pasado, la Policía Nacional indicó que se le estaba cerrando el cerco al máximo comandante del Clan del Golfo, esto debido al aumento de los operativos en contra de sus testaferros y personas de confianza.

“Otoniel se mantiene en zona selvática de difícil acceso y tenemos operaciones de inteligencia militar para dar con su paradero y posterior captura. Este delincuente no va a casas y permanece en selva virgen y esto representa el reto de la ubicación de él, no está utilizando celulares y evita cualquier comunicación y todo lo realiza con mensajeros personales y de forma física”, indicó en su momento el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

🎥 #EnVivo | Declaración del Señor Presidente de la República, @IvanDuque. https://t.co/7cHW5ttqtO

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 23, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.