Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 2 de julio de 2020

Sindicatos exigen el cierre de los edificios y que las secretarías de Salud verifiquen las medidas de bioseguridad

La reapertura judicial inició ayer su jornada con una serie de protestas por parte de los sindicatos en siete ciudades del país, en las cuales se exige que se cierren todos los edificios de la rama hasta que no se garantice la protección de los servidores.

Las siete ciudades fueron Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Tumaco y Pasto. En estos lugares se reunieron diferentes gremios de trabajadores del sector judicial frente a las casas de justicia exigiendo una mayor protección y que se prorrogue como lo hizo el Gobierno hasta el 15 de julio, la reapertura de los despachos.

“Aunque se dijo que no se recibirían usuarios y que se privilegiaría la virtualidad no se está cumpliendo, al final es una nueva cultura que no se impone de la noche a la mañana”, aseguró Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial.

Adicionalmente, Machado agregó que la realidad les ha dado la razón a los sindicatos en cuanto a que no hay una tecnología suficiente para satisfacer la demanda de justicia, además de que son los empleados los que están aportando sus equipos. “La digitalización en los juzgados es de tan solo 5%”, aseguró.

A través de un pronunciamiento, los sindicatos señalaron que es “alarmante y desconsiderado” que teniendo en Bogotá 73,4% de ocupación de las UCI; en Barranquilla con 95%; en Buenaventura con 98% y en Cali con 65%, se esté llevando adelante un levantamiento generalizado de términos procesales.

Entre algunas de sus peticiones exigieron que las secretarías de Salud verifiquen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los despachos y que se brinden condiciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.