Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de octubre de 2022

Colombia se convierte en el país número 14 en ratificar el pacto medioambiental, entre los 24 que lo firmaron. Aún falta conciliación y sanción presidencial

Finalmente, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, el cual convierte a Colombia en el país número 14 en ratificar este pacto ambiental, entre las 24 naciones que lo firmaron. Esto se dio luego de que se dieran cuatro debates parlamentarios y después de un año de dilaciones, aplazamientos e impedimentos en el recinto.

Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas.

Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 11, 2022

El aval del Acuerdo se dio en medio de un debate con retiros de partidos políticos, pues la bancada del Centro Democrático y de Cambio Radical se levantaron y se fueron del recinto, minutos previos a la votación final. Los congresistas de ambos partidos argumentaron falta de garantías; entre ellos los parlamentarios Marelen Castillo y Miguel Abraham Polo Polo.

El pacto regional medioambiental busca crear un marco jurídico para la protección del ecosistema y de los líderes medioambientales en Colombia. Para hacerlo, el Acuerdo contempla varios puntos claves que se deberán implementar. El primero de ellos es proteger a los defensores del medioambiente; segundo, garantizar los mecanismos que eviten vulneraciones de derechos en materia medioambiental o para exigir justicia si suceden; el tercero incluye la participación de las comunidades en asuntos ambientales que generan afectaciones en los territorios; y un cuarto trata de acceso gratuito y público a la información medioambiental, para que las personas conozcan sobre la calidad del aire, el agua, etc.

El Acuerdo internacional, que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe, ya había sido firmado por Colombia previamente, no obstante, para poderlo implementar en el territorio nacional, este debía ser aprobado por el Congreso de la República, como ocurre con todos los tratados internacionales.

Aunque el Congreso de la República ya le dio luz verde el Acuerdo, aún queda que pase a conciliación en el recinto para que posteriormente pueda pasar a sanción presidencial.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que es un triunfo de la juventud, “esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”.

¡Bienvenido #AcuerdoDeEscazú en Colombia! 👏
Ratificamos la participación de la ciudadanía y la defensa de los derechos de los líderes ambientales.
Esta ley fortalecerá el tejido social y dará las garantías en la gestión ambiental del país 🌿
¡Gracias juventud!#EscazúAhora pic.twitter.com/KhDmm7Q4nB

— Susana Muhamad (@susanamuhamad) October 11, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.