Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 5 de enero de 2016

Esta pelea ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)  tuvo más de un encuentro y,  al parecer, Herrera seguirá adelante  con el fin de obtener su registro en la clase 24 de la Clasificación Internacional de Niza. En primera instancia, ante la Dirección de Signos Distintivos, Herrera consiguió que se le otorgara el aval, pero no por mucho tiempo, pues a través de Álvaro Correa Ordóñez, abogado de Baker & Mckenzie, Familia puso un recurso de apelación para proteger su marca previamente registrada.

Herrera aseguró que la posible similitud de las marcas se eliminaba al comprobar que no había canales de comercialización comunes entre los productos y la “falta de conexión competitiva entre los productos objeto de la confrontación”. 

No obstante, la Delegatura de Propiedad Industrial no consideró lo mismo y decidió que ante el recurso interpuesto la marca Tamitex no podría ser registrada. 

La última carta de Herrera hasta este punto fue solicitar la revocatoria directa de la decisión por la cual el registro de su marca no era vigente. 

De acuerdo con la normativa esta posibilidad se puede dar cuando sea manifiesta su oposición ante la Constitución Política y la ley, cuando no esté conforme con el interés público o social o atenten contra él y cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona. Pero en este caso la Superintendencia tampoco estuvo del lado de Herrera. 

La determinación tomada por el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, señala que sí hay conexidad competitiva en tanto “si bien la marca registrada se encuentra restringida a un solo tipo de paño, este se encuentra comprendido y relacionado con todos los productos textiles reivindicados perteneciendo a la misma clase del nomenclador”.

Así, según señala la resolución, contra la decisión no procede recurso alguno.

La Reacción 
 

José Luis Londoño
S. delegado de la propiedad industrial

“Los productos a identificar por la solicitada Tamitex y los identificados con  Famitex se relacionan, pues comparten la misma naturaleza”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.