Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 20 de abril de 2020

La Contraloría y la Procuraduría expresaron su preocupación porque no se están entregando los kits a personal de la salud

La Contraloría General de la Nación y la Procuraduría expresaron su preocupación porque algunas Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no están suministrando los elementos de protección a los trabajadores del sector de salud, los cuales, la semana pasada habían sido contemplados en el decreto 538 expedido por el Ministerio de Salud.

El presidente Iván Duque a través de un comunicado político había indicado la importancia del Decreto 538 para el sistema de salud y mencionó que, "la idea es que todo el personal de la salud esté, de alguna manera, en un acuartelamiento, esto en un sentido figurado, esté listo, presto y en capacidad de atender esta situación", indicó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, había asegurado que los empleadores con el apoyo de las ARL serían los responsables de entregar el material de bioseguridad. Por lo que, en un plazo de 72 horas, las aseguradoras debían establecer un plan de acción para cubrir riesgos de los profesionales de la salud y para coordinar la entrega de los elementos.

Sin embargo, en el informe que entregaron los entes de control luego de que realizaron un análisis a nueve ARL con el fin de verificar si estaban cumpliendo con lo acordado en el mandato nacional, se dieron cuenta que solo una de las entidades estaba cumpliendo con las órdenes.

A la fecha son muy pocas las IPS que han asegurado haber recibido los elementos de bioseguridad que deberían haber suministrado las ARL. Por esa razón tanto la Contraloría como la Procuraduría hicieron un llamado a que se cumpla lo dispuesto en la norma en torno a la entrega integral de los elementos a los trabajadores del sector de la salud.

Las entidades de control decidieron invitar al personal de salud y la ciudadanía ha presentar sus denuncias a través de las redes sociales o por medio de sus correos electrónicos los cuales podrán hallarse en sus paginas web.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.