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Juan Pablo Mora lunes, 28 de septiembre de 2015

Como es recurrente en Colombia, un país de expertos en cuanto tema salga por televisión, todo el mundo hace su análisis de mercado en torno a la caída del precio de la acción, un posible recall de los vehículos afectados y en general la afectación del consumidor promedio por el escándalo. 

Lo importante es saber que la autoridad ambiental principal de los Estados Unidos, o EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos) al mejor estilo gringo ya se pronunció acerca de la culpabilidad del Grupo VW, afirmando que “VW ha admitido su culpabilidad”, sacando conclusiones de las declaraciones de los funcionarios. 

De otro lado, los Europeos más sigilosos pero con seguridad más certeros se han manifestado a través de la Comisión Europea afirmando que “deben aclararse los hechos y llegar al fondo del asunto” (tal vez esto obedezca a que el Grupo VW es Europeo y su impacto generaría una gran crisis en el sector automotor alemán). 

Ahora bien, el interés de quien escribe es analizar cuál será el impacto real desde el ojo de los consumidores colombianos de autos del Grupo VW (con más de doce marcas en su portafolio, (entre las cuales encontramos Audi, Skoda, Seat y otras importantes en el mercado nacional), para evitar tanta especulación y mediatización del caso. 

Y es que realmente asombra tanto dramatismo mediático; ayer mientras ojeaba noticias en el iPhone vi un artículo relacionando el actual escándalo con el pasado de la empresa, haciendo un recuento de hechos siniestros que datan desde el III Reich y el nacimiento del “pichirilo” hasta el motor diésel y su impacto ambiental. En su esfuerzo mediático, solo les faltó asociar al pichirilo con las heridas por golpes en los brazos, o el popular “gato” entre los niños colombianos. Por eso quiero contarle a usted consumidor colombiano como podría afectarlo el escándalo del Grupo VW:

Primero debe tener en cuenta que el impacto a nivel empresarial todavía es imprevisible; la compañía aprovisionó seis mil quinientos millones de euros para pagos e indemnizaciones, e igualmente tomó medidas contables para afectar los fondos futuros y proteger a consumidores. Si usted es accionista sepa que la acción seguirá bajando ante la incertidumbre de la decisión Europea.

Segundo, Es posible que su carro baje temporalmente de valor y le aconsejo revisar otras marcas antes de comprar un VW en este momento ( a pesar de ser un enamorado del estilo, elegancia y confort de esos carros, debo ser objetivo).

Finalmente tenga en cuenta que nosotros solo somos una pequeña isla del mercado global, que el Grupo VW da miles de empleos alrededor del mundo y es una compañía insignia de una superpotencia Europea. 

Cuando le digan que su VW ya no vale nada, no haga caso, tenga en cuenta que su pichirilo contaminaba antes del escándalo mucho más que una buseta vieja; también tenga en cuenta que el recall aplicaría solo para carros diésel VW que casi no hay en Colombia (solo importación directa) y que finalmente usted como consumidor, seguramente tendrá una protección adicional dada por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

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