Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla miércoles, 5 de junio de 2019

Purificará 75% del agua residual que llega al río Medellín

Aguas Claras se convirtió en la planta de tratamiento de aguas más grande del país. Con esta inauguración, EPM busca garantizar el equilibrio ecológico recuperando las contaminadas aguas del Río Medellín.

Durante la jornada de inauguración estuvieron el ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Lozano resaltó las propiedades del proyecto y aseguró que una de sus características más llamativas es que también se constituye como una planta de materia orgánica. Explicó que se están cumpliendo las metas de “llegar a 84% de tratamiento de las aguas del Valle de Aburrá, que se suma a la meta nacional de llegar a 54% de las aguas residuales de Colombia, es decir, aporta 4%. Gracias a este gesto de EPM, estamos cumpliendo el propósito”.

Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño, resaltó que la entrada en operación del proyecto se logrará disminuir la problemática de las aguas residuales en el departamento de Antioquia. En el evento dijo que “logramos que 84% de las aguas residuales que se genera en el área, ya estén debidamente tratadas y se esté regresando al río en las mejores condiciones ambientales”.

Esta planta de tratamiento responde a una de las principales vulneraciones a los derechos ambientales que sufren los ciudadanos aledaños a las cuencas del Río Medellín. Según dieron a conocer, el mal olor producto del proceso de tratamiento y las 140 toneladas de materia contaminante que tiene el río, han provocado que las personas impulsen acciones para que se remedie esta dañina situación.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también se refirió a los acontecimientos y aseguró que es deber de las autoridades implementar las medidas ambientales necesarias para mitigar la incomodidad de las personas que viven en zonas de alta contaminación acuífera.

Gutiérrez dijo que es “una muestra de la voluntad unida de Medellín para lograr resultados que impacten a todos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.