Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 17 de diciembre de 2014

La corporación se pronunció sobre este tema gracias al fallo de una tutela, en la cual la EPS le negó la prestación de servicios a una mujer por tener retrasadas sus cotizaciones al sistema de salud, pese a su enfermedad renal.

Según la Corte, cuando se presenta este tipo de casos se están vulnerando los derechos fundamentales, ya que los ciudadanos son amenazados con la no prestación del servicio, por no pagar a tiempo, cuando esto no solo depende de los usuarios, sino de las compañías a las cuales con las que laboran.

“Son ilegítimas las acciones que restringen el derecho a la salud para presionar al usuario a cumplir con su deber correlativo, de pago puntual de las cotizaciones, que si bien es una obligación, no es factible hacerla cumplir mediante la implementación de medidas coercitivas de esta naturaleza, que pueden poner en riesgo la salud y en ocasiones hasta la vida de los pacientes”, indicó la Corte Constitucional.

A su vez, la corporación hizo un llamado a las EPS, para que tengan en cuenta que si comenten estos actos en contra de los pacientes al negarles el servicio, estarían incurriendo en una medida inconstitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.