Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de octubre de 2021

Jineth Bedoya, quien fue víctima de violencia sexual, tortura y secuestro, se pronunció frente a la decisión tomada por la CIDH en su caso

Luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado colombiano por el secuestro, violencia sexual y tortura de la periodista Jineth Bedoya, afirmó que la justicia completa se alcanzará cuando se conozca quien está detrás de la vulneración de sus derechos, pues han pasado 20 años de lo ocurrido aun no se conocen a los responsables.

Bedoya aseguró que el fallo es importante para la lucha de las mujeres para que sean tratados con enfoque de género y evitar la repetición de casos de violencia contra la mujer. Según la periodista, esta decisión es histórica para la lucha de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual. “Esto es un momento histórico para quienes hemos entregado parte de nuestra vida a buscar justicia, a reivindicar derechos, pero sobre todo va a hacerle entender a un Estado que transformar las realidades de una sociedad depende de todos, no solamente de quienes buscamos justicia”, señaló.

Los hechos se remontan a mayo de 2000, cuando fue interceptada y secuestrada en las puertas de la Cárcel La Modelo por paramilitares. Según la sentencia, existieron indicios graves de la participación estatal en el secuestro y la tortura de la víctima, por no garantizar garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley.

Adicionalmente, el Tribunal Internacional declaró la violación de derecho a la integridad persona, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Luz Nelly Lima, madre de la víctima. Además, ordenó continuar con las investigaciones para determinar y sancionar a los responsables por la violencia sexual y demás delitos ejercidos contra Bedoya.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.