24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Escándalo del Ejército levanta varias opiniones en el Congreso

17 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Distintas voces se han levantado pidiendo al Gobierno Nacional acciones para hacerle frente a los recientes escándalos en los que se han visto involucradas la Fuerzas Militares. Mientras unos insisten en la renuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, otros piden celeridad para sancionar la ley de Transparencia y Acceso a la Información.

A través de un comunicado, la Alianza Verde se sumó a las distintas voces que se han levantado pidiendo la renuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras los escándalos de las últimas semanas en los que el Ejército se vio involucrado en denuncias de corrupción y de interceptaciones ilegales a los negociadores de paz del Gobierno Nacional.

“El ministro Pinzón debe asumir la responsabilidad política. Resulta inaceptable que mientras le dispara continuamente al proceso de paz ocurran estos graves hechos en la cartera bajo su responsabilidad. Ministro Pinzón, el país espera su renuncia de manera inmediata”, pide la Alianza Verde.

Para ellos, ni el Ministro ni el Gobierno Nacional han dado una explicación satisfactoria sobre estos escándalos, lo que “aumenta la gravedad de los hechos y ola responsabilidad del ministro Pinzón”.

Además de la Alianza Verde, esta misma petición la hizo el Polo Democrático Alternativo. Primero, fue la candidata presidencial Clara López que desde el domingo pasado insistió en la renuncia del Ministro y, luego fue el representante y candidato al Senado, Iván Cepeda, quien se sumó al pedido.

“Es imperativa la renuncia del ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón. Los sucesivos escándalos de corrupción en el Ejército, como las presuntas interceptaciones ilegales y ahora este de una especia de carrusel de la contratación, muestran una situación de descomposición generalizada que requiere una reforma de carácter estructural”, defendió Cepeda.

De acuerdo con Cepeda, desde la Comisión Segunda, de la que hace parte, debe darse un debate de control político y una discusión sobre los cambios fundamentales se deben dar al interior de la Fuerzas Militares para enfrentar una eventual panorama de posconflicto.

El presidente de esa comisión, el representante, Telésforo Pedraza anunció que dicho debate de control político se realizará y deberá contar con la participación del ministro Pinzón para que responda las inquietudes de los parlamentarios sobre estos dos hechos.

Pero además de pedir la renuncia del Ministro y la realización de debates de control político, desde el Congreso de la República se le está pidiendo al presidente Juan Manuel Santos sancionar cuanto antes la ley de Transparencia y Acceso a la Información para que casos como estos no se repitan.

“Con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en marcha, tendríamos una herramienta muy valiosa para combatir la corrupción, obligando a las entidades públicas a revelar los datos que necesitan de un control ciudadano. Si a la fecha esa Ley ya hubiese sido sancionada por el señor Presidente, muy seguramente nos habríamos evitado una gran cantidad de situaciones que atentan contra la buena imagen de las entidades de nuestro país”, declaró el primer vicepresidente del Senado, Carlos Barriga.

Se espera que en los próximos días se tengan más resultados sobre estos hechos. No se descarta la renuncia de más militares inmersos en el escándalo que destapó la Revista Semana hace tres días.

La opinión

Iván Cepeda
Representante a la cámara por el Polo Democrático

“Es imperativa la renuncia de Juan Carlos Pinzón. Los sucesivos escándalos de corrupción en el Ejército, como las presuntas interceptaciones ilegales y ahora este de una especia de carrusel de la contratación, muestran una situación de descomposición”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA