Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 27 de junio de 2018

La bancada del Centro Democrático logró modificar dos artículos de la ley

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuestionó la constitucionalidad de los dos artículos que logró modificar este miércoles la bancada del Centro Democrático en el proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Vamos a ver qué pasa en la conciliación y luego veremos qué pasa en la Corte Constitucional, pero esos artículos tienen una seria duda constitucional. Déjeme yo me manifiesto cuando la conciliación haya terminado”, dijo el presidente en relación al artículo que le quita la facultad a la JEP de tener injerencia sobre la extradición de exguerrilleros de las FARC y al que modifica los términos de comparecencia de los miembros de la Fuerza Pública ante la JEP.

Sin embargo, el presidente celebró la aprobación en el Senado de la ley que reglamenta la JEP. “Es una muy feliz coincidencia que el 27 de junio las FARC se desarmaron y que un año después se complete el ciclo, que hoy se aprueben los procedimientos de la JEP, es una noticia magnífica para la paz, para Colombia y quiero celebrar”.

Este miércoles, luego de una larga puja de varias semanas, el Senado aprobó este proyecto de ley, pero con algunos cambios que podrían llegar a ser sustanciales. Ante este hecho, el ministro Guillermo Rivera aseguró que “nosotros habíamos dicho desde el principio que este nuevo artículo que congela la comparecencia de los miembros de la fuerza pública ante la JEP es contrario a la Constitución, la Corte tendrá que hacer una revisión y contrastar con lo que hizo el año pasado al pronunciarse sobre el acto legislativo que la creó”.

Pese al revés en esos asuntos, el ministro dijo que “queremos celebrar que la plenaria aprobó el proyecto de ley para que la JEP tenga unas normas de procedimiento y pueda funcionar con el pleno de sus competencias, las grandes ganadoras son las víctimas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.