Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Quintero Vega sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Cuál es el balance de los comités que se han creado desde que empezó septiembre?
El balance es positivo porque desde el punto de vista de la participación la reglamentación lo que buscaba era que todos los ciudadanos hicieran presencia en los comités de campaña y el resultado es de más de 200 comités sumando ambas opciones.

¿Cuántos comités estaban esperando que se crearan?
Realmente estábamos esperando más de 500 comités. Sin embargo, creo que es un número ajustado a la realidad del país, sobre todo que son comités importantes con organizaciones muy significativas, todos los partidos políticos, muchas fundaciones, ONG’s, grupos sociales, etc. 

¿Por qué no llegaron a completar los 500 comités que tenían previstos?
Creíamos que iba a haber más inscripciones de ciudadanos de manera independiente. Nosotros abrimos un espacio para que tres ciudadanos pudieran inscribirse, pero hemos visto que se ha promovido más a través de las organizaciones, de las fundaciones y partidos políticos. 

A poco tiempo del cierre de las inscripciones, ¿cuáles son las expectativas?
Queremos una participación que sea muy activa de los comités, que se cumplan con los topes de campaña y que sea de carácter pacífico entre ambas opciones de comités, tanto el sí, como el no.

¿Con cuántos comités inscritos esperan cerrar?
Yo creo que podríamos llegar a 260 o 270 comités porque ya la gente inscribió la mayoría en esta última semana. El orden de influencia de los comités está marcado primero por los partidos políticos, las organizaciones sociales y después la ciudadanos. Hay que resaltar que es muy importante que todos los partidos políticos se hayan inscrito y participen activamente en este proceso tan importante para el país. 

¿Cuáles criterios son los que más se repiten para no admitir a un comité de campaña?
Una de las que más se ha presentado es la no presentación de documentación de campaña. Por ejemplo, no nos han traído la cuenta bancaria o el acta de representación legal.

¿Se han presentado irregularidades o infracciones en esta campaña?
Hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia. Los comités arrancaron a trabajar inmediatamente se inscribieron, pero no se ha visto ninguna queja por alguna ilegalidad o irregularidad. Ya tenemos el tema de la propaganda que podría considerarse como desinformación para los votantes. El martes vamos a tomar decisiones frente a esto. Sin embargo, esto no tiene que ver con los comités, son algunas vallas que están apareciendo aisladamente que vamos a revisar si aplicamos una medida cautelar sobre estas. 

¿Cómo hacer para controlar tantos comités?
A partir de la próxima semana empiezan a funcionar las comisiones de vigilancia por parte del Consejo Nacional Electoral. Igualmente la Registraduría Nacional va a estar pendiente de cualquier informe o queja de las ciudadanía. El lunes una vez terminemos el cierre de las inscripciones vamos a ver en cuáles capitales vamos a focalizar los controles. 

¿Cómo se realiza el control de los topes de financiamiento?
Es un control posterior, una vez que haya terminado la campaña los comités deberán reportar los gastos. Ahí se revisará si se excedieron o no en los topes que hemos anunciado. Las campañas de los comités tienen hasta dos meses después de la votación para presentar sus cuentas. 

Antecedentes

A finales de agosto el Consejo Nacional Electoral fijó los topes de financiación que podía tener cada comité participante en la campaña del plebiscito. A nivel nacional se decidió que los comités podían recibir hasta $3.920 millones; a nivel departamental $1.045 millones; a nivel municipal hasta $261 millones y para Bogotá, $1.038 millones. En cuanto a los medios de comunicación el presidente del Consejo Electoral, Alexander Vega, manifestó que estos debían reportar los gastos de los comités de campañas después de la votación del 2 de octubre se hará la revisión. 

La opinión

Cristian Rojas
Profesor de ciencia política de la Universidad de la Sabana

“Creo que no se han creado muchos comités de campaña para el plebiscito por parte de los ciudadanos porque hay dos figuras muy concretas a las cuales se han adherido: el oficialismo y la oposición

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.