Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co martes, 31 de mayo de 2016

Por otra parte, Cristo señaló que “frente a estas movilizaciones, el Gobierno quiere reiterar su disposición al diálogo que siempre se ha tenido. Desde hace mas de 2 años, hemos estado en reuniones permanentes con los pueblos indígenas y con la Cumbre Agraria frente a distintas aspiraciones que han planteado y frente a políticas del gobierno nacional”, por lo que considera que “esta es una movilización injustificada”. 

El ministro del Interior confirmó que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, y altos mandos militares se han reunido con casi todos los gobernadores de los 16 departamentos en donde se han producido movilizaciones, que, por un lado, han sido convocadas por las  agrupaciones indígenas de todo el país y, por el otro, por la Cumbre Agraria.

Durante el periodo que lleva funcionando la Cumbre Agraria se ha reunido en 18 oportunidades, en las que han hecho presencia ministros del Interior, Agricultura e incluso el mismo presidente de la República. Además, Cristo dijo que en el país existen 5 mesas regionales abiertas, las de Arauca, Sur de Bolívar, el Catatumbo, Antioquia y Cauca, en las que se han llevado a cabo 75 reuniones en los últimos 2 años.

Movilizaciones en el país

Según informó la Policía Nacional, se movilizaron más de 4.600 personas, con 23 puntos de protesta en 20 municipios, aunque las agrupaciones campesinas aseguran que  esa cifra es mucho más alta.

Según los manifestantes, la motivación de este paro se da porque el Gobierno Nacional ha incumplido con los compromisos que se pactaron durante 2013, cuando se presentó el gran paro nacional agrario, aquel en el que el presidente dijo “ese tal para nacional no existe”.

Según reportes oficiales, los departamentos en donde se concentran las movilizaciones son Cundinamarca, Huila, Boyacá, Casanare, Caquetá, Cesar, Quindío, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Meta, Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Al finalizar, el ministro Cristo se refirió a la muerte del indígena Willington Quibarecama, quien falleció en la vía de Cali a Buenaventura, en la que había cerca de 1.000 manifestantes. El ministro reiteró que, luego de hablar con varios funcionarios, se pudo establecer que pereció luego de saltar por un puente al ver que venían varias tractomulas, que estaban siendo atacadas por los indígenas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.