Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 11 de septiembre de 2014

En el marco del foro ‘Glorias y Tragedias de la Reelección’, el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, y la excandidata presidencial, Clara López plantearon la necesidad de incluir el estatuto de oposición y las garantías a los partidos de minorías.

El Viceministro del Interior argumentó que la reforma de equilibrio de poderes presentada por el Gobierno busca garantizar la democracia y balancear la manera como se establecen los poderes.

A su turno, la líder del Polo Democrático afirmó que es necesario observar y analizar si “la norma va cambiar el comportamiento”, refiriéndose a las atribuciones y a la manera como son elegidos los servidores públicos y los organismos de control.

Clara López advirtió que el “fenómeno de la democracia está en peligro” y que se hace necesario hacer planteamientos que busquen la participación en condiciones de igualdad en cada una de las jornadas electorales.

Por eso planteó la urgencia del estatuto de oposición y la inclusión de los sectores minoritarios y de izquierda en los distintos organismos electorales como el CNE.

Además de esta urgencia de respetar la democracia, también insistió en el punto de las listas cerradas en los partidos mostrando su preocupación porque este mecanismo no obedezca a los sistemas de participación, “gravísimo cerrar la lista sin antes democratizar los partidos”, dijo López.

En este punto coincidió el Viceministro señalando que los jóvenes políticos no tendrían muchas posibilidades ante las listas cerradas.

Finalmente, ante la defensa del Gobierno sobre equilibrar el poder, la excandidata presidencial dijo que esta reforma no “equilibra sino reorganiza”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.