Indemnización a colombiano extraditado

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 28 de diciembre de 2023

Se determinó que Cáceres García fue inocente; el gobierno colombiano deberá indemnizarlo por los daños y perjuicios causados

El Estado Colombiano deberá indemnizar a un colombiano que fue extraditado a Argentina por su presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico pero que fue absuelto de toda responsabilidad penal. El monto total de la indemnización es de $249 millones y se relaciona con un caso de hace 16 años.

El colombiano que recibirá la indemnización se llama Angelmiro Cáceres García. En 2007 se dio su captura y posteriormente (en 2008) fue puesto a disposición de las autoridades argentinas tras el señalamiento del cargo de tenencia de estupefacientes para su comercialización. Sin embargo, la justicia de ese país lo dejó en libertad tras el vencimiento de los términos y absuelto de cualquier responsabilidad penal del delito que se le sindicaba.

"En el respectivo proceso penal, el Tribunal de La Plata concluyó que el entonces procesado nunca estuvo en Argentina, en posesión o fabricación de estupefacientes, y mucho menos que hacía parte de una red criminal para la distribución, fabricación y mucho menos de tenencia, de sustancias estupefacientes", se lee en uno de los apartes de la sentencia.

El demandante alegó que, cuando fue puesto en libertad, no contó con el apoyo de ninguno de los dos gobiernos mientras solucionó su situación de vida. Dicho esto, el Consejo de Estado le ordenó al Estado colombiano a indemnizar a Cáceres García con la suma de $249 millones para reparar los daños y perjuicios causados por la extradición y el abandono que tuvo que enfrentar de parte de ambos países cuando su proceso ante la justicia argentina finalizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.