Homenaje a Diego F. Becerra

El acto contó con la presencia del presidente.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 31 de agosto de 2023

El director de la Policía, general William Salamanca, reconoció la responsabilidad de la institución en los hechos ocurridos en el 2011

Este 31 de agosto, exactamente 12 años después del asesinato de Diego Felipe Becerra, y el mismo día en que cumpliría 29 años, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el caso, tras haberse determinado que se trató de una ejecución extrajudicial y que hubo una posterior alteración de la escena del crimen.

El acto se llevó a cabo en el parque El Renacimiento y contó con la presencia del presidente, Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, general William Salamanca. Liliana Lizarazo fue la encargada de traer al presente la memoria de su hijo Diego Felipe Becerra.

“Fue un joven muy alegre, tranquilo, generoso y tolerante. Estaba apenas terminando el bachillerato y desde muy pequeño venía demostrando sus habilidades artísticas: bailaba, actuaba, tocaba música. Soñaba con un mundo sin armas, sin guerras, donde las personas pudieran vivir en paz", detalló.

"Quería llenar las paredes de la ciudad con la figura del gato Félix, pues consideraba que transmitía sus sentimientos. Soñaba con que su nombre artístico, Trípido, fuera tan reconocido como el de muchos grafiteros que venían impulsando el movimiento del arte en Bogotá”, agregó.

Becerra era un artista urbano. El 19 de agosto de 2011 se encontraba haciendo un grafiti en una columna del puente vehicular de la avenida Boyacá con calle 116 –que hoy lleva su nombre–, cuando llegó la Policía.

“Él y sus amigos corrieron para atravesar la avenida, mientras uno de los uniformados descendió del vehículo y los persiguió. Diego Felipe Becerra Lizarazo se escondió detrás de un árbol, de donde salió porque un vigilante le indicó que un policía había retenido a uno de sus amigos, frente a lo cual el adolescente se entregó voluntariamente, señalando que él era el responsable de pintar el grafiti en el puente”, relató el Ministro de Defensa.

Durante el proceso judicial se dio a conocer que los uniformados manipularon la escena, plantando un arma cerca de su cuerpo para hacer ver que él tenía la intención de atacarlos, y contrataron a un conductor de bus que había sido víctima de hurto el día anterior (18 de agosto) para que lo reconociera como uno de los autores.

El 22 de agosto de 2021, dos años después de lo ocurrido, fue capturado el responsable que hasta entonces permanecía prófugo de la justicia. El policía Wilmer Antonio Alarcón Vargas recibió una condena de 37 años de prisión.

A raíz de este caso, miles de personas salieron a las calles a pedir justicia. El movimiento siguió creciendo y se convirtió en la motivación para exigir que desaparezca cualquier estigma contra aquellos jóvenes que llevan su arte a las calles.

Gustavo Trejos luchó durante todos estos años anteriores para limpiar la imagen de su hijo de crianza y llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fue esta la que ordenó al Estado colombiano reconocer su responsabilidad en los hechos. Precisamente, desde el parque Renacimiento envió un mensaje a las demás víctimas a nivel nacional para que no desfallezcan en la búsqueda de la verdad.

“He aprendido que uno nunca debe desfallecer y que la última posibilidad es la que se gana, y se gana con honores”, afirmó.

“Queremos una policía más honesta”: General Salamanca

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue quien inició ofreciendo disculpas.

“En nombre de la Nación acudo hoy a este, que para mí es un muy importante acto, para pedirle perdón a la familia y a los amigos de Diego Felipe Becerra. Pero también al conjunto de la sociedad colombiana porque estas violaciones a los derechos humanos no solo mancillan el nombre de la institución policial, sino que afectan profundamente el ejercicio de la democracia y la seguridad”.

Le siguió el general de la Policía, William Salamanca, quien se comprometió a garantizar la no repetición y el respeto por la vida. “Queremos una policía más honesta y más transparente en sus actos públicos como privados. (…) Ojalá nunca más tengamos que vivir un hecho como este”, fueron sus palabras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.