Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 19 de junio de 2019

Congreso modificó umbral e impuso segunda vuelta

Después de reiterados proyectos fallidos, el Congreso de la República aprobó el acto legislativo mediante el cual se modificaron las normas aplicables a las elecciones de alcalde en la capital del país. En el proyecto se modificó el umbral de victoria y se estableció la segunda vuelta.

Sin embargo, aunque hubo mucha insistencia por parte de algunos congresistas para que la iniciativa modificara las reglas de las próximas elecciones, la corporación decidió que la norma entrará a regir para los comicios de 2023.

El proyecto recibió 57 votos a favor y cinco en contra. De esta forma obtuvo la mayoría absoluta para reformar la constitución política.

El representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, autor de la iniciativa, dijo que este proyecto está enfocado para lograr gobiernos mayoritarios en la capital. “Alcaldes minoritarios gastan demasiado tiempo y energía en defenderse. Alcaldes mayoritarios tienen mayor capacidad de resolver los problemas reales de Bogotá”.

Durante la discusión se puedo establecer que los últimos alcaldes habían recibido el apoyo de 20% del censo electoral aprobado para participar en las elecciones en la capital.

Además de la segunda vuelta, con la iniciativa se instauraron otras reglas importantes que cambiarían el método de elección del alcalde y el umbral definitivo.

La primera se relaciona con el umbral mínimo para que no se produzca el escenario de segunda vuelta. Según el acto legislativo, si un candidato recibe más de 40% de los votos y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano, no habrá necesidad de celebrar una segunda vuelta. Aquí se establecería una victoria indiscutible.

Según el registro estadístico de las últimas dos elecciones a Alcalde, ni Gustavo Petro ni Enrique Peñalosa habrían obtenido el porcentaje determinado por la ley para ser electos en primera vuelta.

Miembros de la oposición criticaron la reforma. Según Gustavo Petro, este cambio electoral se hizo con cálculos políticos, para que los miembros de algunas colectividades posibilidades de acceder al Palacio del Liévano. “Se debe respetar la estructura de la Constitución y el Estado de derecho. O hacemos dos vueltas en todas las capitales o en ninguna”, dijo Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.