Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Lunes, 1 de febrero de 2016

AL habló con el nuevo presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, del partido Cambio Radical, un académico respetable que en la actualidad se desempeña como decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Exteriores, de hecho fue su fundador, y es miembro del Concejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia.

Es abogado de profesión, graduado en la misma universidad de la que es decano. Sus estudios de pregrado los complementó en Francia con estudios en derecho privado, operaciones comerciales y derecho comparado en la Universidad de París II Panthéon Assas, así como en economía financiera, en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Con 43 votos a favor será Hinestrosa quién deberá liderar el órgano legislativo y garantizar la participación de la oposición, apartada de su candidatura. 

¿Cuál es el principal reto de su gestión?
Es la primera vez que en 12 años tiene en el Concejo una amplia mayoría que apoyan la administración. Tenemos la oportunidad de pensar en gestión, ciudad, de que el Concejo a pesar de que tiene diferentes partidos políticos hay 6 en la coalición. Tenemos el reto de gestión, actuar, discutir y sacar los proyectos, con un cuerpo ágil. 

¿Qué garantías tiene la oposición?
La oposición y las minorías tienen todas las garantías para participar en las discusiones en el Concejo. Deben hacer el control político seriamente.

¿Qué se viene ahora?
Debemos determinar los temas centrales en la discusión política y de políticas públicas con la administración. En seguridad, ya se ha avanzado (secretaría de seguridad, cámaras, la reunión de Peñalosa con el presidente Juan Manuel Santos), tenemos el tema de movilidad, de educación, salud. Esto será resultado de la suma de políticas que vamos a armar con el alcalde Enrique Peñalosa para la discusión que se dará en el Concejo de Bogotá.

¿A mucha gente le está preocupando el proyecto Metro, qué se tiene previsto sobre esto?
Peñalosa ha dicho que va a mover el proyecto y que va a presentar el proyecto al Concejo. En este momento, tiene $800.000 millones aprobados para la primera línea y está viendo si otros recursos del cupo de endeudamiento se podrían también invertir en el metro. Ese es otro de los proyectos que hay que mirar y cómo se va a armonizar el presupuesto para esto. 

El predial, se va a debatir la modificación, ¿qué se viene en esta materia?
El punto que siempre hemos planteado es que no puede aumentarse en proporciones diferentes a los ingresos de las personas. Es una política que se va a mantener, una proporcionalidad. 

Anteriormente se había propuesto cambiar la estructura del predial para que el precio realmente corresponda con las características y no como ocurre muchas veces, que vive en estrato 1 pero el predio tiene características de lujo…¿Qué va a pasar con eso?
Una de las prioridades debe ser la modernización de la información. En la medida en que se tenga la información de que hay predios que no pagan lo que deberían, pues habría que pensar en cambios. Hay que buscar es un equilibrio para cada caso.

¿Qué avances hay para ponerle freno al alto valor de los parqueaderos en Bogotá?
Ese proyecto no se ha presentado en el Concejo lo que le puedo adelantar, en conversaciones que he tenido con el propio Peñalosa es que los parqueaderos deberían tener tarifas diferenciales y pagar más o menos de acuerdo con el sitio en donde estén. 

La opinión

José David Castellanos
Concejal de bogotá

“El nuevo cabildante no solo debe responder a cálculos y milimétricas políticas, sino más al examen juicioso de poder asumir ese reto de enviarle a la ciudadanía un mensaje de cambio y transparencia”