Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 7 de septiembre de 2013

Este domingo comenzará en Bogotá la Semana por la Paz, cuando las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y las víctimas del conflicto realizarán actividades en diferentes lugares de la ciudad para recordar a las víctimas y pedirles a los violentos que dejen las armas.

Con el lema ‘La paz es vida, pactemos paz y construyamos convivencia’, los organizadores pretenden enviar un mensaje a las comisiones negociadoras en La Habana a las que les piden que se considere a las víctimas como lo más importante del acuerdo y que, a través de este, se promueva la reconciliación ciudadana. También le piden al Gobierno que se instale cuanto antes una mesa de conversaciones de paz con el ELN, con el fin de que se pueda construir una paz integral. El evento comenzará este domingo 8 de septiembre en el centro de Bogotá, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde se presentarán en concierto ‘Totó la Momposina’ y César López con su ‘escopetarra’. Al día siguiente, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, se realizará un acto religioso en la Basílica Menor del Voto Nacional, donde se celebró hace más de cien años el acuerdo de paz que dio fin a la guerra de los Mil Días. El viernes 13 de septiembre se convoca a una ‘Gran algarabía por la paz’. A través de este acto se pretende que todos los colombianos, sin importar donde estén, hagan algarabía con lo que tengan a la mano: pitos, trompetas, pañuelos, flores y diversos símbolos y expresiones de paz. De acuerdo con Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para el Derecho de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, durante la Semana por la Paz se entregará a quienes participen en el evento una papeleta que podrán depositar en las urnas que el Gobierno Distrital ha dispuesto en la Plaza de Bolívar, el Centro de Memoria Histórica y las alcaldías locales. “Allí podrán escribir un mensaje que será enviado a las comisiones negociadoras de La Habana para que lo tengan en consideración”, afirmó Bernal. Según ella, la importancia de este evento en Bogotá es que “esta ciudad es receptora de las víctimas del conflicto de todo el país”. De acuerdo con las cifras de la Alta Consejería para el Derecho de las Víctimas, en Bogotá hay cerca de 440.000 personas en situación de desplazamiento por cuenta del conflicto armado. “Los violentos tienen que ser conscientes de que han dejado víctimas en el país y eso es lo que les queremos recordar”, concluyó Bernal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.